La clase femenina se revaloriza y reclama su corona en Palma
Se batirá el récord de participación con 14 tripulaciones que navegarán a bordo de los monotipos Blusail 24. Habrá cuatro jornadas de `todas contra todas´.
La vela femenina sigue dando, para bien, de qué hablar. Las regatistas se están haciendo cada vez más hueco y lo hacen a base de trabajo, esfuerzo y calidad. Nada de regalos. Y un claro ejemplo es lo que se vivirá en la edición de este año de la Copa del Rey MAPFRE. La clase femenina batirá su propio récord de participación con 14 tripulaciones inscritas y el espectáculo en la bahía de Palma está asegurado. Con la de 2024 se cumplirán cinco ediciones desde que la Copa del Rey MAPFRE apostó por dedicar una clase a la vela femenina y, desde entonces, se ha ido erigiendo en un foco de atención importante en Palma de Mallorca.
La clase femenina irrumpió en 2019 en la Copa del Rey MAPFRE como una clara apuesta por impulsar la vela femenina, y en esta 42ª edición se afianza con un nuevo formato de competición. Los 14 equipos se retarán en cuatro días de `Round Robin´ (todos contra todos) y en varias eliminatorias hasta llegar a la Gran Final. Las jornadas del lunes 29 y martes 30 de julio están reservadas para registro y entrenamientos, el primer bocinazo de salida para la clase femenina será el miércoles día 31. La igualdad será máxima porque se competirá en los monotipos Blusail 24, que serán proporcionados por la organización. Este es un factor clave porque gracias a ello se han reducido de manera significativa los gastos y facilita la logística de las tripulaciones participantes.
Sin duda, las grandes favoritas a alzarse con el título de este año en la Copa del Rey MAPFRE serán el “Clínicas Dorsia”, de Nuria Sánchez, que ganó en 2021 y fueron segundas en las dos últimas ediciones; el “Citanias”, de Patricia Suárez; y las defensoras del título, el “Team Balearia RCNP”, de María Bover. “Esta nueva edición la afrontamos con muchas ganas y sobre todo con mucha emoción porque va a ser totalmente distinta a los años anteriores. El nivel va a ser altísimo, así que nosotras vamos como siempre con muchas ganas y muy motivadas”, afirmó Bover.
Respecto al nuevo formato, Bover comentó que “hará que las regatas sean más cortas y mucho más intensas. Muchas veces el vencedor no se decide hasta la última prueba y eso le da mucha más emoción a la regata y van a ser `Round Robins´ de seis barcos, por lo que los puntos van a estar muy apretados”. Serán, en total, cuatro jornadas de competición para decidir a las vencedoras de la 42ª Copa del Rey MAPFRE.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.