Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FOROS FID

La “carrera de fondo” de la salud mental en el deporte

Lola Fernández Ochoa, Jero García y Lourdes Mohedano protagonizan la primera jornada del FID Santander Grupo Bárymont, en el que también participó Quique Setién.

Santander
Jero García, Lola Fernández Ochoa, Lourdes Mohedano y Quique Setién.
Nacho Cubero

La segunda edición del FID Santander Grupo Bárymont echó a andar este viernes con un día repleto de actividades en la capital cántabra y que culminó con la ponencia en el Palacio de Festivales de Lola Fernández Ochoa, Lourdes Mohedano y Jero García, que trataron un tema “estigmatizado, aunque cada vez con más visibilidad” como es el de la salud mental en el deporte.

“Se esta empezando a hablar de la salud mental porque grandes deportistas como Ricky Rubio o Simone Biles lo han hecho. Pero se habla poco. Hay que quitar el estigma que existe cuando vas al psicólogo. Se tiene que hablar de ello y hacer más, queda trabajo por hacer”, contó Lola Fernández Ochoa, exesquiadora y presidenta de la Fundación Blanca, la cual recuerda la figura de su fallecida hermana y que actúa proporcionando ayuda psicológica a deportistas de élite. “La principal línea de actuación es que hay que cuidar al deportista cuando se retira. Tenemos que hacer algo por los deportistas, son gente que nos han hecho muy felices y hay que devolverles algo, mimarles”, describió Lola antes de echar un vistazo al pasado. “Pasé muchos años cuidando a mi hermana. Yo muchas veces le decía que fuese a pedir ayuda, y ella me decía que no. Si me queda una espina clavada, es no haber pedido ayuda para ella”.

Jero García, Lola Fernández Ochoa y Lourdes Mohedano.
Ampliar
Jero García, Lola Fernández Ochoa y Lourdes Mohedano en el FID Santander Grupo Bárymont.Nacho Cubero

Los tres ponentes coincidieron en que “la salud mental y la física son completamente distintas”. “Los golpes más fuertes que me he llevado en la vida no han sido con guantes, han sido con palabras o hechos”, comentó el exboxeador Jero García, diagnosticado con TDAH con casi 40 años. “Seguimos teniendo falta de herramientas. Hablamos de generación de cristal, pero no son los jóvenes, somos el cúmulo de padres acojonados”. Y, como la exgimnasta Lourdes Mohedano enfatizó, todos ellos compitieron “sin tener ayuda psicológica”. “Todavía queda mucho, pero hace unos años era tema tabú y ahora se ve la evolución. Es una carrera de fondo. Poco a poco se van dando pasos”, fue la conclusión final de los participantes en Santander, donde este sábado se celebrará la segunda y última jornada con el equipo del K4-500 español y Jorge Lorenzo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.