NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KICKBOXING

La cara más solidaria del kickboxing

Khyzer Hayat y Albert Campos disputarán el Campeonato Mundial de kickboxing y Europeo de K1 - WAKO PRO en una velada solidaria por los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El peleador Khyzer Hayat en combate.
Trust Fight World League

El kickboxing muestra su cara más solidaria en la primera edición de Trust Fight World League. Malgrat de Mar, en Barcelona, acogerá el evento internacional el sábado 15 de abril, y tendrá varios combates muy atractivos. Contará con 10 combates amateur y 9 profesionales, entre los cuales se encuentran un Campeonato de España, uno de Europa y un Mundial. Khyzer Hayat, el único español doble campeón del mundo de Muay Thai, y Albert Campos, también campeón mundial, serán los dos grandes nombres de la tarde. La velada, organizada por la Associació de Formació Esportiva Malgrat (AFE Malgrat) será solidaria, y destinará la recaudación de la venta de entradas al trabajo con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y en familias desfavorecidas.

Kyzer Hayat es el único español que ha conseguido proclamarse doble campeón del mundo en Muay Thai. El joven de 28 años es de origen paquistaní y llegó a España con tan solo ocho años de edad. “Me integré bastante bien con los compañeros de clase y todo. Tuve muy buen feedback desde el principio, la verdad es que me trataban bien”, explica Khyzer. Su interés por el kickboxing empezó poco después, y a los 10 años empezó a entrenar. “Todo fue a través de un compañero de clase. Él entrenaba, yo no lo sabía, y un día en la hora del patio nos enganchamos. Hubo una pequeña pelea, y yo escuché como un compañero le decía: ‘Hazle lo que hacemos en el entreno’. Y yo me quedé así: ‘¿Cómo? ¿Qué entrenáis? ¿Qué hacéis vosotros?’”, relata, “A partir de allí, tuve más relación con este chico y un día fui a entrenar”.

Debutó como peleador amateur a los 12 años, y dio el salto a profesional a los 18. “Cuando empecé a entrenar, no tenía ninguna intención de entrar a largo plazo en lo que me encuentro ahora, que estoy disputando torneos internacionales, que he hecho Europeos, Nacionales... En ese momento no se me pasaba por la cabeza”, asegura el español de origen paquistaní. Pero los entrenos y ver la progresión de su esfuerzo hicieron que quisiera competir. Fue galardonado por el embajador de Pakistán, reconociendo sus logros deportivos, y es un referente de integración para la comunidad paquistaní en España. Además, Khyzer es policía local, y lo alterna con el deporte.

En esta velada disputará el título Mundial de kickboxing, y lo afronta con “mucha motivación y ganas”. El hecho de que se celebre en Malgrat de Mar, con toda su gente, hace que esté más emocionado. “No es lo mismo hacer el combate tan importante que es el Mundial, delante de tu gente, que tienes ese apoyo, que hacerlo en un país extranjero, que no conoces a nadie”, cuenta. La preparación ha sido dura, con una parte física enfocada al deporte y una parte más técnica.

Albert Campos, campeón mundial de Muay Thai, disputará el Campeonato de Europa de K1 - WAKO PRO. El luchador invicto, desde 2022, está afincado en Tailandia, donde forma parte del equipo Phuket Fight Club. Es uno de los peleadores nacionales con más proyección internacional en la categoría de 57 kg. Además, Vicente García peleará por el Campeonato de España.

La velada de carácter solidario, organizada por la Associació de Formació Esportiva Malgrat (AFE Malgrat) con la colaboración de diferentes ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de El Maresme, es un proyecto educativo al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para la reconducción de conductas e inclusión social de niños y jóvenes mediante la práctica deportiva.

La asociación ya ha organizado varios eventos deportivos solidarios relacionados con los deportes de contacto o las artes marciales. Alex Baena, promotor del evento y representante de AFE Malgrat, asegura que quieren “acercar las grandes galas” al municipio. “A los chavales de la asociación, los equipamos, nos encargamos de licencias, continuamente organizamos actividades, salidas, charlas, etc.”, explica el actual seleccionador catalán de Muay Thai. Tienen como objetivo hacer dos eventos de este tipo al año, para ayudar a diferentes sectores de la sociedad. “Intentamos que el deporte, más allá de ser un arte marcial que proporciona seguridad, autoconfianza, condición física, defensa personal, afecte positivamente a todo nuestro entorno”, explica Baena.