La campeona de Europa, a por la Liga Mundial en Tenerife
La Selección femenina debuta hoy ante Nueva Zelanda en la Super Final del torneo. Hungría y Australia son los otros rivales a batir y, en el otro grupo, la gran favorita, Estados Unidos.
Después de un verano frenético para el waterpolo español, con el Mundial de Budapest (17 de junio al 4 de julio) y el Europeo de Split (29 de agosto al 11 de septiembre) como retos mayúsculos, la Selección femenina regresa a la competición internacional en busca de otro podio. Desde este martes hasta el domingo se celebrará en Tenerife la Súper Final de la Liga Mundial, que acogerá a las mejores selecciones europeas, americanas y oceánicas en cinco jornadas sin descanso y apasionantes. “Somos la mejor selección femenina de los últimos diez años”, dijo Fernando Carpena, el presidente de la RFEN.
La Selección debutará este miércoles ante Nueva Zelanda a las 14:45 en el Club Náutico de Tenerife, ciudad que ya se volcó en primavera con una de las fases de la competición. El jueves y el viernes, a la misma hora, las de Miki Oca se medirán a Hungría y Australia. Un grupo en el que pasarán las dos primeras clasificadas para disputar directamente las semifinales. Estados Unidos, Holanda, Italia y Canadá son los equipos que aspiran a ocupar las dos primeras plazas de grupo. Las primeras, triple campeonas olímpicas y vigentes campeonas mundiales, son las máximas favoritas.
España ha estado la semana anterior concentrada en el CAR de Sant Cugat preparando la competición. Después de finalizar quintas en el Mundial y colgarse su tercer oro europeo en Split, las internacionales contaron con dos semanas de descanso antes de la vuelta a los entrenamientos y a la competición doméstica. La Supercopa de España, ganado por el Mataró, y el comienzo de la liga han marcado este primer mes. Oca ha convocado a las siguientes jugadores: Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Irene González, Paula Leitón, Bea Ortiz, Nona Pérez y Elena Ruiz (CN Sabadell), Pili Peña y Paula Camus (CN Terrassa), Anni Espar y Cristina Nogué (CN Mataró) y Martina Terré y María Palacio (CN Sant Andreu).
María Palacio es la novedad y sustituye a Paula Prats con respecto a la convocatoria del Europeo el pasado mes de agosto. A dos años de los Juegos de París, el equipo de Oca, que ha sufrido una renovación importante después de los Juegos de Tokio, espera seguir abonada a los podios internacionales. “Hay que ir paso a paso, para nosotras el reto es el siguiente torneo, y ahora tenemos la Súper Final”, cuenta Maica García.