Surf

La buena ola de Janire González-Etxabarri

La zumaiarra de 20 años es la actual campeona del mundo. “Es como si estuviese soñando y todo esto no fuese real. Estoy muy feliz”, dijo.

La buena ola de Janire González-Etxabarri
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

Janire González-Etxabarri está en la cresta de la ola. Es fácil, sí, pero es que ella lo está a nivel mundial. La zumaiarra de 20 años se proclamó el pasado domingo campeona de los ISA World Surfing Games 2025 en La Bocana (El Salvador). Todo un éxito que va a tener repercusión en la eternidad porque es la primera española que lo consigue. “Es como si estuviese soñando y todo esto no fuese real. Estoy muy feliz. Salí remando muy feliz y agradecida de estar en la final y de poder quizás conseguir el oro y lo logré”, comentó.

Su puntuación de 14.57 en la final valió un oro y a la primera persona que abrazó fue a su hermana pequeña, y rival sobre las olas, Anette. “La verdad es que no pensaba en el oro. Sólo quería disfrutar de mi serie y demostrar mi ‘surfing‘. En ir ola a ola“, añadió una Janire que fue olímpica en París 2024 (acabó decimoséptima) y uno de sus focos apuntan a Los Ángeles 2028. Precisamente, el sueño sería ir con su hermana Anette (tiene 18 años y este año ya ha ganado el Ballito Open -superando a Janire- y el Boardmasters Open).

Janire acudió al Mundial a “disfrutar”, sin pensar en la clasificación. Era su segunda vez y en 2024 acabó 15ª. El subidón es brutal y ha superado a Nadia Erostarbe, que el año pasado fue subcampeona. Erostarbe es considerada la ‘hermana mayor’ de Janire y en muchas ocasiones le ha agradecido su ayuda: “Siempre digo que Nadia Erostarbe es la que me ha abierto las puertas al 100%”.

Noticias relacionadas

Su vida siempre ha estado ligada al mar. Y sus inicios fueron un poco de casualidad porque empezó, con 6 años, a hacer surf en la playa de Itzurun (Zumaia) por “aburrimiento”. Decidieron probarlo con unas amigas y muy rápido le apasionó. No tardó en empezar a entrenar en Zarautz con Ibon Amatriain y a los 15 años se erigió en campeona de Europa junior. De ahí, ola a ola hasta alcanzar la gloria mundial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo