La ajedrecista iraní Sara Khadem competirá con España
La número 15 del mundo se exilió a nuestro país en 2022 para evitar represalias por competir sin velo y representará a España en competiciones internacionales.
Sara Khadem hizo un acto revolucionario que le costó tener que dejar su país. La ajedrecista iraní se negó a competir con velo, obligatorio en Irán, en el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz 2022, en Kazajistán. Lo hizo como protesta por la muerte de Mahsa Amini. Para evitar represalias por esta acción, la número 15 del mundo se exilió a España, y ahora competirá representando a su país de acogida en los campeonatos internacionales. Su primer compromiso, la Copa del Mundo el 30 de julio en Bakú, Azerbaiyán.
Sarasadat Khademalsharieh, de 26 años, nació en Teherán, capital de Irán. Juega al ajedrez desde los ocho años. Ganó su primer título de campeona del mundo con tan solo 12 años. Ocupa el puesto número 15 en el ranking del mundo y el 337 en el de jugadores activos, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), además de tener en su poder los títulos de maestra internacional y gran maestra femenina. Ella misma aseguró a la BBC que “nunca había sido muy partidaria de hiyab, solo ante las cámaras” y que
La muerte de Mahsa Amini marcó un antes y un después en las mujeres iranís. La joven de 22 años fue asesinada por la policía de la moral, unos agentes que buscan garantizar el correcto cumplimiento del código de vestimenta islámico femenino, por llevar el velo mal puesto. Fue arrestada y golpeada, falleció tres días después, cuando todavía estaba bajo custodia policial. Las protestas inundaron las calles y las mujeres protestaron quitándose el hiyab.
Sara Khadem también quiso protestar y dio un golpe sobre la mesa al competir sin velo en el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz 2022 (es obligatorio en su país) a finales de diciembre. “Me inspiró mucho lo que estaban haciendo en mi país”, contó la ajedrecista. Después, viajó hasta España con su marido y su hijo de 10 meses para evitar represalias. Llegaron las amenazas desde Irán, donde le aseguraron que “o mandaba un vídeo diciendo que había actuado bajo presión o supondría un grave problema para ella cuando regresara”. Irán emitió una orden de arresto por esta acción.
La número 15 del mundo se trasladó a España, donde ahora competirá representando a su país de acogida. Debutará en la Copa del Mundo, en la prueba individual clasificatoria para el Torneo de Candidatos, el 30 de julio en Bakú, Azerbaiyán. Defenderá el primer tablero de la selección nacional en los torneos por equipos. Ha recibido mucho apoyo desde su llegada, incluido el del presidente Pedro Sánchez. “Todo mi apoyo a las mujeres deportistas. Vuestro ejemplo contribuye a un mundo mejor”, compartió el presidente español en un tweet con unas imágenes jugando al ajedrez con Khadem.