Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA

La 47ª Christmas Race pone en liza a 250 tripulaciones

La regata internacional se celebrará desde este martes hasta el viernes en aguas de la bahía de Palamós. Además de equipos europeos destacan los australianos.

La 47ª Christmas Race pone en liza a 250 tripulaciones
Alfred Farré

Una de las citas más esperadas en la bahía de Palamós ya está aquí. La 47ª Christmas Race, regata internacional de vela, arrancó de manera oficial este lunes con la jornada de inscripciones y entrenamientos y a partir de mañana, martes día 19, y hasta el viernes día 22 se disputarán las pruebas. En la presente edición se pondrán en liza 250 tripulaciones de 18 países.

Esta 47ª Christmas Race es más internacional que nunca porque además de españoles, alemanes, franceses y británicos, habrá una importante participación de equipos de Bélgica Países Bajos, Suiza, Ucrania Polonia, Italia, Suecia, Finlandia e incluso de Australia, Canadá y México. En total habrá 250 tripulaciones distribuidas en ocho categorías: ILCA 6 Masculino (51), ILCA 6 Femenino (19), ILCA 4 Masculino (40), ILCA 4 Femenino (20), 420 Masculino/Mixte (48), 420 Femenino (17), 29er Masculino/Mixte (27), 29er Femenino (10).

Sin duda, muchos de los focos estarán situados en los actuales campeones del mundo de la clase 420, los catalanes del CN El Balís, Pol Mateu i Alejandro de Maqua. Y está, como entrenador del equipo de ILCA austríaco, el medallista olímpico Andreas Geritzer, plata en Atenas 2004 en la clase Laser y que participó a la Christmas Race a principios del 2000.

Palamós abrirá la 29er EuroCup 2024

Durante varias décadas, la Christmas Race formó parte del circuito de clases olímpicas Eurolymp, que organizaba la EUROSAF (Federación Europea de Vela). Este año ha sido la clase 29er, que después de tres ediciones vuelve a la Christmas Race, y lo hace como regata que abrirá el prestigioso circuito 29er Eurocup 2024, y que esta temporada contará con pruebas en València, El Balís y fuera de España en Eslovenia, Francia, Suecia, Países Bajos, República Checa, Alemania, Hungría y con final a Italia.

En Palamós ya hace más de una década que optó dar protagonismo a los jóvenes. Tiene la mejor regata de Optimist del mundo (International Palamós Optimist Trophy) y muchos de estos jóvenes valores, posteriormente han acabado volviendo a Palamós para participar en clases juveniles y olímpicas. Es por ello que desde hace años combina algunas clases olímpicas, en esta edición serán el ILCA 6 Femenino. Las que también se han consolidado son el ILCA 4, ILCA 6 Masculino, el 420 Masculino/Mixto y 420 Femenino.

Un año más, la totalidad de la flota está concentrada en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós. La intención del club es la de abrir en un futuro también de nuevo la sede de la playa para poder acoger de más clases, pero para lo cual hace falta que se involucren más las instituciones, puesto que se trata de un espacio fuera del club. La vuelta de más de medio millar de embarcaciones es otro de los objetivos, pero esto multiplica los costes de abrir las instalaciones de la playa y el aumento de dos campos de regata a tres o cuatro en función del número de barcos y clases que se puedan incorporar de nuevo a la Christmas Race. El director de la Christmas Race, Carles Palomares, habló de las novedades de este año y explicó que “el año pasado la clase Europe decidió sus plazas para acudir al Mundial en la Christmas Race y este año la clase 29er abrirá la Eurocup en Palamós, con el que afortunadamente cada año tenemos peticiones porque la Christmas Race sea puntuable en circuitos de clases internacionales”.

En cuanto a la competición, la 47 edición de la Christmas Race contará con dos campos de regata, por un lado las clases individuales ILCA 6 y ILCA 4 y por otro las dobles con los 420 y 29er.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.