La 47ª Christmas Race arranca la cuenta atrás en Palamós
La regata internacional, que se celebrará del 18 al 22 de este mes, pondrá en liza a 233 tripulaciones distribuidas en 8 clases.
La 47ª edición de la Christmas Race, regata internacional de vela, que se celebrará del 18 al 22 de este mes en aguas de la bahía de Palamós, dio este jueves su pistoletazo de salida con la tradicional presentación en el Espai del Peix. A día de hoy hay inscritos 233 barcos, que estarán distribuidos en ocho categorías: ILCA 6 Masculino (51), ILCA 6 Femenino (19), ILCA 4 Masculino (40), ILCA 4 Femenino (20), 420 Masculino/Mixte (48), 420 Femenino (17), 29er Masculino/Mixto (27), 29er Femenino (10). Se trata de una regata con una gran tradición y hasta 18 países estarán representados gracias a la nacionalidad de los regatistas: Alemania (12), Austria (5), Australia (1), Bélgica (1), Canadá (1), Eslovaquia (1), España (88), Francia (34), Finlandia (1), Gran Bretaña (24), Italia (13), México (1), Países Bajos (19), Polonia (6), Portugal (7), Suiza (7), Suecia (2) y Ucrania (9).
En el acto participaron Miquel Aviñó, vicepresidente deportivo del CN Costa Brava-Vela Palamós; Lluís Puig, alcalde de Palamós; Mònica Alcalá, diputada de Juventud y Educación de la Diputació de Girona; Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela y David Ruíz, representante de Ports de la Generalitat. Aviñó hizo un repaso a los números de esta Christmas Race en cuanto a participantes, países y clases y expuso que “hemos vuelto a incorporar la clase 29er, una regata muy concienciada con la sostenibilidad y que han querido abrir su circuito europeo por primera vez en la Christmas Race. Esta regata fue pionera en el tema de sostenibilidad, lo que valoran las clases y los participantes”. Lluís Puig destacó que “es una regata muy esperada en el municipio desde hace ya casi 50 años, donde tiene una repercusión directa muy importante. Sin duda hay que seguir apoyando estas competiciones que además son muy cuidadosas con el medio ambiente y el entorno”.
Mònica Alcala habló sobre el impacto en el territorio y avisó que “la Christmas Race es uno de los eventos deportivos más importantes para la demarcación de Girona, por aquí han pasado campeones olímpicos, mundiales y europeos y Palamós es un punto de referencia mundial en el deporte de la vela y con una proyección internacional para Palamós, la Costa Brava y Girona”.
Regata sostenible
En la presente edición, la gran novedad será la vuelta de la clase 29er, que abrirá la EuroCup, el circuito continental del año 2024 en aguas en Palamós. Este año se ha incorporado esta clase doble, que es a su vez Clean Class, dentro de la asociación internacional Sailors of the Sea y la Christmas Race, por este motivo, ha entrado a formar parte dentro de la categoría de Clean Regatta, competición sostenible, hecho que ya que lleva varios años trabajando en acciones sostenibles como libre de papel y plásticos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.