La 37ª Copa América generaría un impacto económico alrededor de los 1.200 millones de euros
La Universitat Pompeu Fabra ha realizado un estudio que indica un incremento de la actividad productiva que requerirá un total de casi 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Se esperan más de 2,5 millones de visitas en los casi dos meses que durará la competición en Barcelona.
Barcelona espera con ganas el inicio de la 37ª Copa América en 2024. Y es que la disputa de la Jarra de las Cien Guineas la volverá a colocar en el escaparate mundial del mundo del deporte y le permitirá seguir creciendo. Sin ir más lejos, un estudio realizado por la Universitat Pompeu Fabra ha indicado que se espera un impacto económico alrededor de los 1.200 millones de euros. Los gatos asociados a la regata generarían un incremento de la actividad productiva de la economía catalana (del valor añadido bruto, concepto asimilable al PIB) de 1.239 millones de euros, que representan aproximadamente el 0,5% del PIB de Cataluña de 2022. Este incremento de actividad requerirá un total de casi 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y, según los organizadores de la 37ª Copa América, se esperan más de 2,5 millones de visitas en los casi dos meses que durará la competición.
El estudio, encargado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), se demandó para estimar el impacto económico que supondrá para la ciudad de Barcelona la celebración de la 37ª edición de la Copa América en 2024. Se trata de la competición náutica más importante del mundo y es considerada como el tercer acontecimiento deportivo con más impacto económico por el país anfitrión después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. El resultado del informe es una foto aproximada de lo que se espera que pase el próximo año en la Ciudad Condal y los cálculos se basan en la información disponible en el momento en que se encargó (diciembre 2022) y teniendo en cuenta que cada edición de la regata tiene por sí misma un punto de partida y unas condiciones particulares a las del resto de las ediciones.
El informe contempla que los gastos con impacto asociados a la celebración de la Copa América ascienden a 1.115 millones de euros. Del total de gastos, se estiman que 195 millones corresponden a inversiones y organización, 231 millones a los gastos de los equipos participantes (entre los cuales se incluyen los seis de la categoría principal y los equipos femeninos y de jóvenes) y 689 millones son los gastos derivados de las 2,5 millones de visitas previstas por la organización en los dos meses que dura la competición. Todos estos gastos para la celebración de la Copa América supondrán un incremento de la actividad productiva de la economía catalana que reportarán 1.239 millones de euros en valor añadido, el cual representa aproximadamente el 0,5% del PIB de Cataluña en 2022 y también la creación de casi 19.000 puestos de trabajo. Todo esto supone que por cada euro en inversiones y gastos corrientes con impacto se generarán 6,35€ de PIB en la economía catalana.
El impacto positivo en el lugar en el cual se celebra un gran evento deportivo, hace que durante su desarrollo aumente el número de visitantes, el consumo de bienes y servicios, los desplazamientos internos, la creación de puestos de trabajo, el impulso y dinamización del comercio, el impacto mediático. También previo al acontecimiento, pero también durante y a posteriori, se llevan a cabo inversiones públicas en infraestructuras urbanas, construcción y mejora de instalaciones deportivas, mejoras en la movilidad urbana, creación de espacios públicos al aire libre, impulso de actividades empresariales vinculadas al sector náutico y promoción de la vela y deportes náuticos, visibilidad de la imagen de la ciudad y del territorio.