MMA

Kris Barras, del octógono al escenario: “Topuria emociona, lo tiene todo para ser la superestrella de las MMA”

Kris Barras Band aterriza en España para los conciertos del 3 y el 4 de febrero en Madrid y Barcelona. Su líder tuvo una dilatada carrera profesional en las MMA que repasa en AS.

The Kris Barras Band by Dean Chalkley for Earache Records
Dean Chalkley
Jorge García Hernández
Redactor jefe de fútbol
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Kris Barras Band aterriza la próxima semana en España como artista invitado en los conciertos de Smith/Kotzen, el dúo formado por Adrian Smith, guitarrista histórico de Iron Maiden, y Richie Kotzen. Kris Barras (Torquay, Inglaterra, 1985), líder de la formación, es un compositor británico reconocido por su poderosa voz, su estilo versátil y su capacidad para fusionar géneros como el rock, el blues, el soul y el country moderno. Pero además tiene un pasado profundo y dilatado, diez años de carrera, como peleador profesional de MMA. AS pudo compartir unos minutos con él mientras prepara los eventos en España de su Tour Europeo, que tendrán lugar el 3 de febrero, en La Riviera de Madrid, y el 4 de febrero en la sala Apolo de Barcelona.

Kris Barras, del octógono al escenario: “Topuria emociona, lo tiene todo para ser la superestrella de las MMA”
Kris Barras, durante un combate en 2014.David Wirawan

Barras, de padre músico también, comenzó a tocar la guitarra a los cinco años y pronto empezó a compaginar sus dos pasiones: la música y los deportes de contacto. “Curiosamente, probablemente mi pasión por ambas cosas nació al mismo tiempo. Empecé a tocar la guitarra a los cinco años y comencé a practicar kárate más o menos por esas fechas. Mi padre era músico, así que crecí rodeado de buena música y solía ir a verle tocar en bandas. Desde muy pequeño siempre me encantaron las películas de Bruce Lee y Van Damme, y supongo que eso fue lo que me llevó a las artes marciales”, relata. Educado en una sensibilidad musical notable, Barras ha tenido profundas influencias tanto artísticas como deportivas. “¡Son demasiadas como para nombrarlas todas! Mi primer héroe de la guitarra fue Gary Moore, algo que viene del amor que mi padre sentía por él. Después pasé a guitarristas más virtuosos como Steve Vai y Joe Satriani. En cuanto a luchadores, mi favorito en MMA siempre fue Anderson Silva en su mejor momento. Tuvo una racha dominante increíble y ganaba con una facilidad y una elegancia impresionantes. En Muay Thai, uno de mis favoritos era Anuwat Kaewsamrit, “Las manos de hierro de Siam”: un luchador muy poderoso, siempre avanzando y con unos golpes durísimos”, lanza evocando el tiempo que pasaba observándolos y guiando sus pasos también en las largas y duras sesiones de entrenamiento.

Kris Barras, del octógono al escenario: “Topuria emociona, lo tiene todo para ser la superestrella de las MMA”
Olivia Johnston

Barras estuvo una década subido al octógono y exhibe un récord de nada menos que 14-2-1. Ahora vive experiencias parecidas subido a un escenario, aunque la adrenalina de la competición es algo que te marca. “La descarga de adrenalina es lo más evidente. ¡No hay nada como la emoción de la competición! Me aportó mucha disciplina gracias al entrenamiento y la dieta, y también se crearon lazos de amistad muy fuertes con mis compañeros de entrenamiento. Hay algo en golpearse en la cara todos los días que te une mucho”, explica con sorna. “Aunque ya no peleo, sigo compitiendo en Brazilian Jiu-Jitsu y en torneos de grappling. Recientemente estuve en Lisboa compitiendo en los Campeonatos de Europa”, deja claro para ver que no ha perdido ni un ápice de su alma de peleador.

Kris Barras, del octógono al escenario: “Topuria emociona, lo tiene todo para ser la superestrella de las MMA”

Barras ha vivido una explosión de las MMA, que también se ha vivido en España. Conoce el mundillo por dentro y lo analiza. “Creo que siempre ha existido una fascinación humana por los deportes de combate. A las MMA les ha costado un poco llegar al gran público, pero figuras tan mediáticas —las ames o las odies— como Conor McGregor han ayudado muchísimo a que más gente se interese por este deporte”, narra antes de detenerse en Ilia Topuria y lo que mueven sus gestas. “Creo que es uno de los luchadores más emocionantes que hay ahora mismo. Tiene un nivel muy completo y unas manos excelentes. Pienso que tiene potencial para convertirse en la próxima gran superestrella de las MMA. Ojalá los problemas personales que tenga se resuelvan pronto y podamos volver a verlo en lo más alto, donde se merece estar”, desea en voz alta.

Kris Barras, del octógono al escenario: “Topuria emociona, lo tiene todo para ser la superestrella de las MMA”
The Kris Barras Band by Dean Chalkley for Earache Records

Con el tiempo, Kris Barras y su banda han desarrollado un estilo propio que combina la fuerza del rock con matices soul y una profunda expresividad vocal. A lo largo de su carrera, ha publicado varios álbumes que han sido bien recibidos tanto por la crítica como por el público. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Lucky 13, Light It Up y The Divine & Dirty, discos en los que demuestra una evolución constante como compositor y una gran madurez artística. El deporte le ha ayudado en su carrera como músico. “La disciplina y la dedicación implacable a la mejora son fundamentales en los deportes de combate. Esas cualidades te ayudan a tener éxito en cualquier ámbito de la vida, y desde luego también en el mundo de la música”, describe para subrayar el trabajo que hay detrás.

Kris Barras, del octógono al escenario: “Topuria emociona, lo tiene todo para ser la superestrella de las MMA”

Además de su trabajo en estudio, la faceta musical de Kris Barras se distingue especialmente en el directo. Sus conciertos se caracterizan por una gran energía, una voz potente y una notable capacidad para transmitir emoción sobre el escenario. Ingredientes que podrían condimentar cualquier descarnado combate. ¿Cómo es el día después de uno de esos? “Obviamente depende de cómo haya ido el combate. He tenido victorias rápidas por KO en Muay Thai y sumisiones rápidas en MMA, en las que podía volver a entrenar al día siguiente. Pero también he tenido auténticas guerras, especialmente en Muay Thai, en las que me he destrozado las espinillas y he estado cojeando durante semanas”, rememora sin queja.

Los conciertos le dejan otro tipo de ‘secuelas’, aunque algún paralelismo habrá. “Desde luego no en cuanto al dolor, ¡jajaja! Supongo que la única similitud es la descarga de adrenalina después de un gran concierto, que puede compararse a la de ganar un combate”, apunta. Viene a Madrid y a Barcelona para luego seguir por Francia, París, Luxemburgo, Holanda… Topuria tiene el sueño metido entre ceja y ceja de pelear en el Bernabéu. ¿Qué significaría para Kris Barras Band tocar en un escenario como ese? “Eso sería increíble. La verdad es que no lo he pensado demasiado. Ya he tenido la oportunidad de tocar en recintos icónicos como el Wembley Arena o el Royal Albert Hall. Supongo que el siguiente paso sería un estadio, así que me quedo con el Wembley Stadium”, piensa el inglés en voz alta.

Noticias relacionadas

Lo inmediato es actuar como telonero de Adrian Smith y Richie Kotzen, dos auténticas leyendas de la música. “Es un auténtico honor poder salir de gira con semejantes leyendas. Ambos han conseguido muchísimo por separado: Adrian con Iron Maiden, y Richie con su carrera en solitario, Mr. Big y Poison, bandas que escuché mucho mientras crecía. Me encanta lo que están haciendo juntos en esta banda: un nivel musical altísimo y un sonido muy personal. ¡Va a ser una gira increíble!”, sentencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo