Ajedrez

Kramnik desata la polémica por sus mensajes tras la muerte de Naroditsky

El campeón del mundo, que ya tuvo polémicas tras acusar a Naroditsky de hacer trampas en partidas online, sospecha que las drogas están detrás de su muerte.

A este ruso nacido cerca del Mar Negro en 1975 le cabe el honor de unificar el título mundial en 2006 tras trece años de cisma con dos campeones. En 2000 Kasparov le eligió como retador en Londres, y no pudo derrotarle en ninguna de las 16 partidas de la final lo que no había ocurrido desde 2021 cuando Capablanca ganó a Lesker. Se enfrentó a la máquina Deep Frirz en 2006, con dos derrotas y cuatro tablas, y con la anécdota de perdonar un jaque mate evidente. Este enorme jugador, de 1,95 metros de altura, se retiró en 2019, a los 44 años, para dedicarse “a asuntos personales”.
Oli Scarff
Jesús Mariano Martín
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El mundo del ajedrez aún sigue conmocionado por la muerte de Daniel Naroditsky a los 29 años en circunstancias que aún no se han esclarecido.

Sin embargo, en las últimas horas, el excampeón del mundo de ajedrez Vladimir Kramnik, ha sido señalado en redes sociales por sus mensajes contra la situación actual de Naroditsky pese a su intento de alertar los problemas que atravesaba el ajedrecista, con el que no mantenía una buena relación.

La polémica entre Kramnik y Narodistky comenzó en octubre del año pasado, cuando Kramnik acusó a Narodistsky de hacer trampas en partidas de ajedrez en línea empleando un segundo dispositivo.

Sin embargo, en los últimos días Kramnik dejó entrever los problemas por los que pasaba Naroditsky. El pasado 18 de octubre el excampeón del mundo publicó una foto de varias sustancias estupefacientes junto al lema “No tomes drogas”, y poco después se hacía eco de lo sucedido en una retransmisión en directo de Narodistky que fue borrada. “Es extraño: ayer por la mañana noté que mucha gente hablaba sobre una extraña retransmisión en directo de Naroditsky, pero revisándolo de nuevo horas después, muchas de esas cosas se han borrado: los vídeos de su Twitch, un hilo sobre ello y una forma de trabajo reconocible. ¿Alguien sabe qué ha pasado para forzarle a actuar apresuradamente? Normalmente no ‘limpian’ con tanta prisa (aunque borrar cosas de internet es ‘su’ marca registrada, no significa que nunca haya sucedido en la web. Creo que esto debe ser bastante interesante. En definitiva, en el ajedrez actual lo único que importa es ‘quedar bien’ y fingir que no hay problemas, aunque se traten de graves problemas a largo plazo. Dejen de una vez esta hipocresía de dos caras, e intenten ayudar a solucionarlo. La imagen NO lo es todo”.

Sin embargo, poco después, Kramnik no dudó en señalar al consumo de drogas como el gran problema por el que pasaba Naroditsky tras ver los vídeos. “Al parecer los conflictos con Chess.com y FreeStyle Chess, que le han expulsado como comentarista, han tenido un gran impacto en Naroditsky últimamente. He recibido los episodios de sus streams. No soy médico, pero parece que toma algo ‘muy distinto’ a pastillas para dormir. Espero que a sus verdaderos amigos le importe”.

Kramnik también se pronunció tras conocer la muerte de Narodistky y señaló que él había avisado a su entorno de que tomase medidas. “Naroditsky ha pagado un precio muy alto, pero sí fui la única persona que alertó sobre los graves problemas a largo plazo de Danya que se estaban volviendo preocupantes, que requería medidas urgentes de las personas que se rodeaban mientras sus ‘amigos’ sólo se preocupaban por esconderlo y borrar pruebas, eso es que estaba podrido hasta la médula”.

El último mensaje publicado por Kramnik en las redes sociales demuestra la preocupación del excampeón del mundo por el estado de Naroditsky, señalando que un amigo aficionado al ajedrez le alertó de su estado y lamentando que nadie le hiciese caso para evitar el fatal desenlace. “¿Qué pasó exactamente? Porque recibí esto hace dos días de un amigo mío del ajedrez e hice lo que pude para advertir a la gente en mis publicaciones de que hicieran algo urgentemente. Para quienes prefieren culpar y avergonzar en vez de ayudar. Es una tragedia horrible y espero que se investigue de forma adecuada”. Un comentario publicado junto a un pantallazo de un mensaje de Telegram del 18 de octubre de este aficionado a Kramnik: “En la retransmisión de Danya parece que él tiene graves problemas con las drogas. Estoy preocupado por él, la mafia del ajedrez es peligrosa”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo