Tenis

Kokkinakis: “Tengo el tendón de Aquiles de una persona muerta en el brazo”

El australiano sufrió una lesión y pasó por un proceso quirúrgico muy duro. Muchos especialistas no le quisieron operar. “Incluso hablé con el médico de Rafa Nadal”, reconoció.

Thanasi Kokkinakis en el ATP Brisbane.
ZAIN MOHAMMED
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Thanasi Kokkinakis casi tira la toalla. El australiano de 29 años regresó a las pistas y no pudo evitar llorar en un partido de dobles junto con Nick Kyrgios en la primera ronda del ATP Brisbane 2026, en su casa. En febrero, se sometió a una compleja cirugía muy dura por una lesión que nadie entendía. “Tengo un aloinjerto de tendón de Aquiles o el tendón de Aquiles de una persona muerta en el brazo, intentando unir mi pectoral al hombro”, reveló.

El último año de Kokkinakis ha sido “una locura”. El australiano padecía dolores crónicos en el hombro y el pecho, pero no había ni un diagnóstico ni tratamiento claro. Tuvo que consultar diferentes especialistas. “Hablé con muchos cirujanos, muchos médicos, incluso con el médico de Rafa (Nadal), y no estaba muy seguro de qué estaba pasando. Ningún fisioterapeuta ni médico que vi se sentía cómodo ni seguro de cuál era el camino correcto”, explicó Thanasi.

“Dije que no quería seguir haciendo lo mismo. Antes jugaba un partido y quizá conseguía una gran victoria, pero mi brazo estaba hecho polvo durante las dos siguientes rondas. Pensaba que me daba igual no volver a jugar, que no iba a volver a hacerlo, porque era como una pequeña muestra de lo que podía hacer y luego simplemente tenía que retirarme”, reconoció el australiano. Tras varios meses de incertidumbre con el tejido dañado, decidió someterse a una cirugía no muy conocida entre tenistas.

Le hicieron un aloinjerto de un tendón de Aquiles que une su pectoral con el hombro. “Básicamente, me corté la mitad del pectoral. Tenía tejido cicatricial sin pelo con el que jugué durante unos cinco años. Vi a un montón de cirujanos que no querían operarme, pensaban que era arriesgado”, continuó. Un proceso duro del que “es muy difícil recuperarse”. “No tienes a nadie con quien hablar porque nadie lo ha hecho. Mucha gente se rompe el ligamento cruzado anterior y el tendón de Aquiles, que son lesiones brutales y terribles, pero en ese caso, mucha gente las ha sufrido, así que sabes con quién hablar y qué hacer”.

Al ser un proceso tan inusual, había incertidumbre sobre la recuperación y los tiempos. “Estoy evaluando cómo vamos. Ha habido días en los que estoy bien y otros en los que pienso que no hay posibilidad de que vuelva a jugar. Ha sido un camino muy difícil este año, y estoy intentando ir día a día. Hay muchas incógnitas, pero simplemente... he entrenado mucho para intentar ponerme en condiciones de poder jugar un partido de dobles. No sé cómo será mi futuro, qué me depara, pero he hecho todo lo posible para darme al menos una oportunidad. Mi brazo está un poco agotado. Simplemente lo estoy intentando y espero que todavía me quede algo”, concluyó el australiano.

Victoria con Kyrgios

Junto a Kyrgios, Kokkinakis derrotó en tres sets a Matthew Ebden y Rajeev Ram. Su compañero y compatriota le apoyó: “La gente subestima la cantidad de trabajo real, simplemente porque no jugamos calendarios completos, subestiman el esfuerzo que realmente implica. Estás más pendiente de la gestión de la carga, haciendo más fisioterapia, pero no sabes realmente cómo entrenar ni prepararte. Como él dijo, no hay nadie a quien acudir para pedir consejo sobre ciertas lesiones”.

Kyrgios mostró mucha empatía y admiración con Thanasi y su lesión. “Ha sido algo con lo que ha tenido que lidiar prácticamente toda su carrera, y, al verlo jugar, nos sorprendió mucho nuestro nivel, para ser honestos. No parecía que hubiéramos estado fuera del juego durante... ha sido prácticamente un año, para Thanasi. Hemos pasado la fase previa y nos enfrentamos a dos chicos que probablemente sean algunos de los mejores doblistas que aún están en activo”, concluyó el australiano.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo