Kipchoge, un premio a la carrera en Oviedo
El keniano llega esta tarde a la capital asturiana para recoger el Premio Princesa de los Deportes y solo participará en una breve carrera con niños
A la velocidad a la que corre las poco más de dos horas de su marca personal en Maratón. Así, a ritmo frenético, será la estancia de Eliud Kipchoge en Oviedo, donde mañana recibirá (18.30 horas, en el Teatro del Campoamor) el premio Princesa de Asturias de los de Deportes de 2023, en base a sus méritos profesionales, a una carrera trufada de éxitos y, además, por la importante labor social. Su presencia en la capital del Principado se limitará a su llegada, en la tarde de hoy, un pequeño acto en el parque de San Francisco, corriendo por supuesto, y a su participación en la ceremonia. Apenas dará tiempo a disfrutar de su presencia, pero al menos servirá para dejar su nombre en el legado de una selecta lista que suele tener en el atletismo un destinatario habitual de sus reconocimientos.
Kipchoge recogerá en el ilustre escenario el reconocimiento a una carrera en la que ha batido en dos ocasiones el récord mundial de maratón. Aunque actualmente, y hace tan solo una semana, le ha arrebatado la marca Kelvin Kiptum, de 23 años, que durante la Maratón de Chicago detuvo el tiempo en 2 horas y 35 segundos, convirtiéndose en la primera persona capaz de bajar de las dos horas y un minuto. El anterior récord era de Kipchoge, con 2:01:09. Parece claro cuál será el próximo objetivo del Princesa de los Deportes de esta edición. Además de esa carrera por ser el más rápido en la historia de la Maratón, el keniano ha conquistado a lo largo de su carrera ganado dos maratones olímpicos consecutivos. Y, además, es el único ser humano que ha corrido la distancia oficial de la Maratón (42,195 kilómetros) en menos de dos horas, aunque fue en una prueba no homologada celebrada en 2019. Más un show que una competición. Lo que no le resta un ápice de mérito y sirve, además, para que el propio Kipchoge señale aquella demostración como una de las que más orgullo le produce en su brillante carrera.
El acto popular en el que participará Kipchoge consistirá en una breve carrera, de 15 minutos, por el Campo de San Francisco, en Oviedo, mañana a partir de las 10.00 horas, en el que participarán alumnos de quinto y sexto de primaria.
Se impuso a Federer o Biles
El nombramiento del keniano sirve para celebrar una carrera que le señala como uno de los elegidos en la disciplina más sufrida. El jurado de los premios Princesa, presidido por Teresa Perales, y en el que participaron diversos exdeportistas, periodistas y personalidades vinculadas al mundo del deporte, entre los que se encontraba Vicente Jiménez, director del Diario AS, eligió al keniano entre una ilustre lista de aspirantes. “Kipchoge se ha convertido en una estrella mediática, que con su carisma y rendimiento ha elevado la prueba reina del atletismo de fondo a una atención pública muy superior a los tiempos previos a su aparición”, según explicó en su momento el jurado. Además, se valoró del keniano su labor más allá del deporte, como embajador de la Laureus World Sport Foundation o con la creación de la Fundación con su nombre que tiene como misión el acceso a la educación infantil y la protección del medio ambiente”.
En aquella votación, el atleta superó otras candidaturas con renombre, como la del tenista Roger Federer o la gimnasta Simone Biles. También optaron al galardón las estrellas deportivas nacionales Carolina Marín (bádminton) o Marc Márquez (motociclismo).
Será la actual una edición en la que el protagonismo en los días previos está recayendo de forma indiscutible en la actriz Meryl Streep, ganadora del Premio de las Artes, y objetivo de cámaras y curiosos en las calles de Oviedo.