Kilian Jornet acaricia otro hito tras 246 horas, 1.826 kilómetros y 52 cimas
El deportista español encara las últimas etapas en Colorado de ‘States of Elevation’, el proyecto con el que quiere coronar todos los cuatromiles de Estados Unidos.


El enésimo imposible de Kilian Jornet se acerca a lo real. El deportista español, considerado el mejor corredor de montaña (y mucho más) de la historia, emprendió su última aventura el pasado 5 de septiembre, cuando recorrió 137 kilómetros y 7.500 metros de desnivel por LA Freeway, una de las rutas estadounidenses más emblemáticas. A lo largo de la travesía, en la que completó 24 picos y contó con la compañía del corredor local Kyle Richardson y el ciclista de ultradistancia Lael Wilcox, Jornet coronó Longs Peak, el primero de los 56 cuatromiles situados en Colorado. Kilian, bajo el proyecto States Elevation, pretende conectar todos los fourteeners de los Estados Unidos continentales con esfuerzos humanos, ya sea a pie o en bicicleta. Y se acerca a ello. Este sábado, su equipo comunicó que ya lleva 52.
Hasta el momento, Jornet ha dividido su reto en 12 etapas. La última empezó el miércoles y se desarrolló por varias de las “montañas más salvajes” de Colorado. Acompañado por Scott Simmons, padre del actual ciclista del Lidl-Trek Quinn Simmons, Kilian llegó en bicicleta al sendero del Monte Sneffels, donde le esperaba el corredor de trail Dakota Jones para alcanzar la cima. Tras el descenso, unieron Wilson Peak, El Diente Peak y Mt. Wilson, con tramos de escalada, para completar una etapa de 18 horas de actividad. Una de las muchas barbaridades desde el inicio del proyecto, que ahora seguirá por Chicago Basin. Monte Eolus, Windom Peaks, Sunlight Peaks y North Eolus Peaks serán las últimas paradas en Colorado.
Para ofrecer una idea de lo que está afrontando Jornet en las últimas semanas, el deportista español completa una maratón y una etapa del Tour de Francia al día como promedio. Además, en terrenos extremadamente técnicos. En total, suma 246 horas en movimiento, 1.826 kilómetros y 73.385 metros de desnivel acumulado. Además, dejando imágenes para la posterioridad, como en su paso por la cordillera Sangre de Cristo, en la que caminó por sus crestas nevadas con el vacío a lado y lado. “Creo que la Sangre de Cristo es, por ahora, mi cordillera favorita aquí en Estados Unidos: es un paraíso increíble con hermosas crestas y roca sólida. Hoy me sentí bien, pude esforzarme y simplemente disfrutar de este terreno técnico”, dijo tras completar una etapa en la que recorrió 107 km en bicicleta y 44 km a pie.
Noticias relacionadas
Así es el día a día de Jornet en States of Elevation, un proyecto que está muy en la línea de los anteriores completados por el catalán, Pyrenees 3000 y Alpine Connections, en los que conectó, respectivamente, cumbres de gran altitud en los Pirineos y en los Alpes. “Me gusta ver hasta dónde puedo llegar, tanto física como mentalmente. Este proceso de descubrir los límites personales y cómo reaccionamos ante los retos es lo que me motiva. Tras un reto así, te das cuenta de que algunas cosas que creías imposibles no lo son”, explicaba en AS después de completar su aventura alpina. Ahora, acaricia otro hito en las alturas estadounidenses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar