Khabib y el estricto plan daguestaní: “No hay libertad de expresión”
El excampeón del peso ligero, invicto y uno de los mejores de la UFC, asume el papel de su padre y lidera a varios peleadores rusos en las MMA.


El modelo daguestaní es uno de los más exitosos de la UFC. La República de Daguestán, ubicada en Rusia, tiene unos 3,2 millones de habitantes y cuenta, actualmente, con 12 peleadores dentro de la mayor compañía de MMA del mundo. El número uno libra por libra y doble campeón, Islam Makhachev, proviene de ahí. El que lo empezó todo es uno de los históricos, Khabib Nurmagomedov, que ahora asume el papel de entrenador de sus compatriotas.
“Cuando venimos al gimnasio, cuando empezamos a entrenar, todos lo saben. No hay libertad de expresión”, reveló Khabib en la Cumbre Mundial del Deporte. El excampeón del peso ligero coge el relevo de su difunto padre Abdulmanap Nurmagomedov y entrena a los daguestaníes para ponerles en lo más alto del deporte. “Si soy entrenador, todos hacen lo que yo digo. Dentro o fuera, no hay 50-50, y trato de impulsarlos al máximo. Si nos fijamos en los resultados que tenemos en casi todas las organizaciones, tenemos campeones y algunos de los mejores luchadores del momento”, justificó el ruso.
Razón no le falta. No solo tienen a Islam en lo más alto de la UFC, sino que, su primo, Umar Nurmagomedov, peleó por el título y se mantiene segundo en el ranking. Movsar Evloev es el primero en el del pluma, invicto, y Magomed Ankalaev fue campeón del semipesado, derrotando a Alex Pereira. Por otro lado, Usman Nurmagomedov es campeón del peso ligero en PFL, otra gran empresa de MMA a nivel internacional. “Somos el mejor equipo y estoy muy contento. Significa que estoy haciendo un buen trabajo”, aseguró Khabib.
“Hay algunos peleadores que se toman la competencia como algo muy personal. Por ejemplo, cuando pierden la competencia. Ahora mismo, se puede ver cómo los chicos pierden el balón y simplemente se quedan parados. Es como, vamos, hermano, no puedes hacer esto”, continuó el daguestaní. Umar perdió en su asalto al trono del peso gallo ante Merab Dvalishvili, pero volvió a la senda de la victoria y lucha por ganarse otra vez la oportunidad titular.
Disciplina, dureza y honor a su padre
Khabib tiene claro lo que quiere de sus luchadores, y es que lo den todo. “Si estás en mi equipo, incluso cuando juego, si perdemos y él sonríe, vas a tener serios problemas. Tienes que rendir. Cualquiera puede perder, pero tienes que dar lo mejor de ti. No puedes venir conmigo a mi equipo solo riendo y sonriendo mientras perdemos”, habló el ruso. Nurmagomedov se retiró en octubre de 2020, tras su última defensa de su cinturón del peso ligero ante Justin Gaethje, después de la muerte de su padre por COVID-19.
Ocupó su lugar y está haciendo un gran trabajo. “Tenemos reglas, y según nuestras reglas, si eres joven, siempre te equivocas. Quien sea mayor siempre tiene la razón. Hay reglas y hay que seguirlas. Y, de alguna manera, al terminar mi carrera, me convertí en el más veterano del equipo… Tengo que asumir el liderazgo. ¿Quién va a tomar el relevo? Alguien tiene que liderar el equipo. No puedes dejarlos solos. Todos son más jóvenes que yo, y mi padre falleció, y pienso: ‘Vale, tengo que asumir este liderazgo, tengo que liderar este equipo y tengo que continuar el legado de mi padre. Lo entiendo, estoy listo para esto. Hay gente que no lo está’”, explicó. El legado daguestaní está en buenas manos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar