NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | COPA DEL MUNDO

Kate Douglass, la matemática más veloz del mundo

La nadadora y científica estadounidense bate en Incheon el récord mundial del 200 braza en piscina corta, vigente desde 2009, y solo unos minutos después arrasa también en el 100 estilos.

Kate Douglass, la matemática más veloz del mundo
ALEX PLAVEVSKIEFE

Quizá sea el colmo de una matemática, como es su caso, que consiga algo que no entraba en sus cálculos. Pues eso es lo que logró este jueves Kate Douglass, graduada por la Universidad de Virginia, donde está cursando un Máster en Estadística y con la que ha publicado ya diversos artículos en revistas científicas de prestigio. “No me lo esperaba”, reconoció, solo unos segundos después de haber batido el récord del mundo en los 200 metros braza en piscina corta, en la final de la Copa del Mundo en Incheon (Corea del Sur).

A la estadounidense, que venía ya de imponerse en esta distancia el pasado fin de semana en la etapa de Shanghái (China) con 2:15.96, además de colgarse también el oro en 50 mariposa y en 100 y 200 estilos, no le bastaba con liderar el ránking femenino de la competición, sino que en esta ocasión arrasó a sus rivales (le sacó cinco segundos a su perseguidora, la australiana Tara Kinder) y a cualquier otro tiempo antes realizado en este planeta. Porque Douglass pulverizó con 2:14.16 la plusmarca mundial que ostentaba su compatriota Rebecca Soni desde el lejano 18 de diciembre de 2009, cuando en Mánchester detuvo el crono en 2:14.57.

“Era un récord muy antiguo, y no estaba muy segura de si lo iba a conseguir algún día. Así que estoy muy sorprendida”, manifestaba la nadadora matemática en el micrófono de World Aquatics después de la final. “No hay secretos, pero creo que me va bastante bien tomarme con mucha tranquilidad las sesiones matinales para poder superarme en la natación nocturna”, explicó, antes de recoger su talón de 10.000 dólares por el récord mundial.

Douglass, quien tan solo unos 20 minutos después nadó y ganó la final del 100 estilos estableciendo su mejor marca personal (56.97), venía de cerrar la pasada temporada nada menos que con dos oros olímpicos, los conquistados en la propia prueba del 200 braza y en el 4x100 estilos, además de sendas platas en 200 estilos y el 4x100 libres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas