Kasparov: “Es difícil llamar Campeonato del Mundo a esto”
El ajedrecista se muestra duro con el duelo que se disputará en abril entre Nepomniachtchi y Ding Liren. “Debería estar el mejor... y no es así”, dice.
Cada vez falta menos. En abril, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren se enfrentarán por el Campeonato Mundial de Ajedrez 2023. El evento constará de 14 partidas entre ambos, del 7 de abril al 1 de mayo, con una bolsa de premios de dos millones de euros. Por primera vez desde 2013, el ajedrez tendrá un campeón distinto a Magnus Carlsen, que renunció a la defensa del título. Una decisión que puede dejar desdibujado el valor real del título. “Es difícil llamar Campeonato del Mundo a esto”, ha llegado a asegurar el 13 veces campeón Garry Kasparov al respecto.
Durante la retransmisión del primer día de la American Cup, el ajedrecista ruso valoró todo lo que supone la ausencia de Carlsen en Astaná (Kazajstán), donde se celebrará el enfrentamiento entre Nepomniachtchi y Ding, número dos y tres, respectivamente, en el ranking. “Para mí, el partido por el Campeonato Mundial debería incluir al jugador más fuerte del planeta, y esta partida no lo hace. No estoy aquí para comentar sobre la decisión de Magnus, pero es una especie de evento amputado. Tengo mi propia historia con la FIDE, por eso no voy a cambiar mi opinión sobre los campeonatos de la FIDE. Es una pena que Magnus no esté allí y, naturalmente, el partido entre Nepo y Ding es un gran espectáculo de todos modos, pero no es un partido por el Campeonato Mundial”, aseguró.
Al ser preguntado por posibles similitudes con el Mundial de 1975, cuando Bobby Fischer no defendió la corona ante Anatoly Karpov, Kasparov se mostró contundente. “Esto no disminuye los logros de Nepo y Ding, quienes se clasificaron limpiamente para jugar este partido, pero la diferencia con 1975, cuando Karpov se convirtió en campeón del mundo, es bastante obvia. Fischer dejó de jugar al ajedrez y Magnus, no”, compara. “¿Y elegir mi favorito entre estos dos? No sé. Ambos son muy buenos jugadores. Hace un par de años, diría Ding, pero, después de la pandemia, creo que Nepo tuvo un mejor desempeño. Le doy una ligera ventaja, aunque creo que Ding probablemente sea más estable que Nepo”, dice sobre las posibilidades entre los dos aspirantes en ausencia de Carlsen.