Juan Espino desata la polémica con Topuria: “Hay que apoyar a los realmente nacidos en España”
El primer peleador español en entrar en la UFC reveló que no tiene mucha afinidad con el campeón del peso pluma y que hay que apoyar a Joel Álvarez y Dani Bárez.
Ilia Topuria enamoró al mundo entero al noquear a Alexander Volkanovski y proclamarse campeón del peso pluma. Nacido en Halle, Alemania, y de origen georgiano, vive en Alicante desde los 15 años con su familia y se siente español, por lo que, después de este triunfo, le han otorgado la nacionalidad. Pero parece que El Matador no es del agrado de todo el mundo. Juan Espino, el primer español en ganar una pelea en la UFC, reveló que no tiene “mucha afinidad” con el hispanogeorgiano.
Espino, conocido como El Guapo, fue el primer español en ganar una pelea en la UFC, cuando debutó en noviembre de 2018 en el reality The Ultimate Fighter 28. Ganó a Justin Frazier en los pesos pesados y se retiró en marzo del año pasado por las lesiones que había sufrido. “Siendo sincero, no tengo mucha afinidad con Ilia Topuria. Estoy viendo una historia repetida en él, que me suena parecida a la de Fabricio Werdum, que tenía pasaporte español cuando ganó el cinturón, sacaba la bandera y demás. Parecía que en Brasil no le hacían caso, y luego mira lo que pasó en su época dorada”, declaró en el canal de YouTube SerEbro en los Deportes.
Werdum fue campeón de los pesos pesados en 2015 y, como Topuria, salía con las dos banderas a la jaula (la brasileña y la española). Su madre nació en España y él ha vivido en Madrid durante muchos años. Se retiró en 2021 por una inflamación cerebral y enseña MMA en California, Estados Unidos. “Realmente eso no es malo. Eso le viene muy bien al deporte, pero lo que es una pena es que se olviden de los demás. O sea, un Topuria viene genial y si mañana decide que no saca más la bandera española y sigue con la georgiana, pues él tiene derecho a hacer lo que le apetezca”, continuó Espino.
El Matador ha dicho en innumerables ocasiones que se siente español y que uno de sus sueños era que le concediesen la nacionalidad. Cuando regresó de Anaheim, el Gobierno de España se la otorgó, y ya ha jurado bandera. “Nos estamos olvidando de la gente como Joel Álvarez o Daniel Bárez, que son luchadores que no tienen tanta repercusión, pero que hay que apoyarlos porque realmente son los nacidos y criados en España”, dijo el canario. Joel Álvarez llegó al top-15 en el ranking del peso ligero, pero una lesión le apartó de la competición por un año y busca recuperar su puesto. Bárez debutó en la misma velada en la que regresó su compatriota, y cayó por sumisión en el primer round ante Jafel Filho.
Además, Topuria está luchando para que la UFC haga su primer evento en España porque quiere pelear delante de su gente. Es un hecho histórico que beneficiaría mucho al país. Dana White, el presidente de la compañía, ya ha confirmado que están trabajando en el evento, e Ilia defenderá su cinturón, así que será un PPV, es decir, un evento numerado. Todo apunta a que será después del verano. Esto les dará la oportunidad a muchos peleadores nacionales a dar el salto a la UFC y poder brillar en las MMA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.