Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Jorge Fortea y el combate con Xander Zayas: “Ganaré yo por puntos”

El español se medirá con el prospecto de la promotora Top Rank esta madrugada en Florida, Estados Unidos, en un combate a 10 asaltos en el peso superwelter.

El español Jorge Fortea en su último combate con Ismael Flores.
PEPE ANDRESDiarioAS

Jorge Fortea (24-3-1, 9 KO) regresa a Estados Unidos. El español se enfrentará al invicto Xander Zayas (17-0-0, 11 KO), una de las grandes promesas del boxeo y prospecto de la promotora Top Rank, esta madrugada en el Charles F. Dodge City Center de Florida, en un combate pactado a 10 asaltos en el peso superwelter. Será el choque estelar de la velada encabezada por la defensa de Robeisy Ramírez (13-1-0, 8 KO) de su OMB del peso pluma ante Rafael Espinoza (21-0-0, 18 KO).

“Me siento fuerte. Esta preparación ha sido larga y me encuentro muy bien”, avanza el español. Esta madrugada, tendrá delante una gran oportunidad, pero también un duro reto: Xander Zayas. El puertorriqueño está invicto y es una de las grandes promesas del boxeo. La joven promesa de 21 años de Top Rank acumula 17 triunfos, 11 de ellos por KO. “Es un chaval que lo hace muy bien. Es un prospecto de aquí, entonces, tengo que ganar muy claramente para que me den la pelea. Para mí, es una pelea más”, reconoce Fortea. Y llega muy bien preparado, destacando, sobre todo, su rapidez. “Ha sido una preparación muy larga. Esta pelea, en teoría, era en septiembre. Empecé la preparación a finales de julio, principios de agosto, pero luego nos dijeron que se posponía para diciembre. Frenamos un poco y volvimos a empezar. Al final, ha sido una preparación de cinco o seis meses”, cuenta.

Fortea encadenaba 20 victorias, una derrota y un nulo cuando viajó por primera vez al continente americano en noviembre de 2019. Y ser el visitante no le impone. “Me supone menos presión pelear fuera de casa. No tengo la presión de mi gente, no tengo que estar pendiente de todos. Aquí estamos solos y no tengo que estar pendiente de nada, solo de la pelea”, asegura el valenciano. Antes de ello, se proclamó campeón CMB Latino del superwelter al vencer por decisión unánime al panameño Azael Cosio (21-12-2, 18 KO). Tres meses después, se ciñó el cinturón nacional. Derrotó a los puntos a José Manuel López Clavero (16-23-1, 5 KO) y le arrebató el título.

Encadenó tres triunfos más y dio el salto a Estados Unidos. El español se enfrentó al ruso Bakhram Murtazaliev (21-0-0, 15 KO) en el MGM Grand de Las Vegas, pero cayó por decisión unánime. Volvió a reencontrarse con la victoria casi un año después en casa, y decidió viajar hasta Londres, donde se encontró con un imponente Anthony Fowler (16-2-0, 12 KO) que le noqueó en el tercer round. Fortea no tardó en volver a la senda del triunfo. Acumula una racha de tres combates ganados, dos de ellos antes del límite, desde que volvió del Reino Unido. En el último, le arrebató el invicto al argentino Ismael Flores (12-1-1, 7 KO) en la velada del WiZink Center de Madrid organizada por Kerman Lejarraga en abril.Creo que va a pasar lo mismo. Creo que gano yo por puntos. Pero esto es boxeo. Igual puedes pillar una mano en frío o puede que se confíe mucho y se lleve una sorpresa”, pronostica Jorge.

A pesar de estar en Estados Unidos, también tiene puesto el ojo en el territorio nacional. “Queremos una pelea con Toro Díaz. Esa pelea estaría bien en España”, comenta el valenciano, sin descentrarse de su objetivo de esta noche. Óscar Díaz (12-0-0, 6 KO) se proclamó campeón del EBU Silver del superwelter hace un mes al derrotar por TKO en el octavo asalto a Ezequiel Gurría (18-3-0, 4 KO). 2024 avanza que presentará combates interesantes para el boxeo español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.