NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Jon Jones: el peleador más polémico de la UFC

‘Bones’ además de ser considerado el mejor luchador de artes marciales mixtas del mundo, también destaca por sus controversias. Defenderá su cinturón de los pesos pesados (04:00, Max) ante Miocic.

Jon Jones tras proclamarse campeón de los pesos pesados.
CHRIS GRAYTHENAFP

Jon Jones es uno de los peleadores más populares tanto dentro como fuera de la jaula. El estadounidense fue el luchador más joven en proclamarse campeón del peso semipesado en la UFC, y el mismo Dana White asegura que es el mejor de la historia. Pero siempre se ha visto envuelto en polémicas en su vida personal, desde positivos en cocaína, detenciones por conducir borracho o acusaciones de malos tratos. La madrugada del sábado al domingo (04:00, Max) hará la primera defensa de su cinturón del peso pesado ante el exmonarca Stipe Miocic en el Madison Square Garden de Nueva York.

Bones es el GOAT de las MMA. Una de las mayores leyendas de la compañía. Y, aunque en la jaula es un animal, fuera de ella va de polémica en polémica. Se proclamó campeón del peso semipesado con 25 años en 2011, siendo el más joven de la compañía. Defendió su corona en 11 ocasiones, barriendo la división. Actualmente tiene un récord de 27 victorias, 10 de ellas por KO y siete por sumisión, y tan solo una derrota. Después de estar fuera del octágono por tres años, el norteamericano volvió para someter a Ciryl Gane en el primer asalto y ceñirse el cinturón de los pesos pesados.

Su vida de excesos le paso factura y empezaron sus problemas con la ley. Una madrugada en 2012, le detuvieron por conducir borracho y estrellar su Bentley contra un poste. Tuvo que pasar varias horas en el calabozo hasta que su madre fue a buscarlo, teniendo que pagar una multa de 1.000 dólares e instalar un dispositivo de bloque de arranque en todos sus vehículos durante seis meses. Repitió sus incidentes con los coches y el alcohol varias veces más. Tres años después, estuvo involucrado en un accidente de tráfico con fuga del que salió herida una mujer embarazada. Jones se entregó horas después y fue condenado a 18 meses de libertad condicional, pero incumplió los términos y terminó ingresando en prisión.

Bones no paró aquí, ya que también fue detenido por participar en una carrera ilegal y encararse con el agente. En 2020 volvió a demostrar que su problema con el alcohol era serio, al ser detenido nuevamente por conducir borracho y con un arma de fuego. Sus adicciones llegaron a afectar a su carrera deportiva, ya que hizo que la UFC tuviese que cancelar un evento por primera vez en la historia. El norteamericano se iba a medir con Dan Henderson en el UFC 151 de 2012, pero este cayó de la cartelera por una lesión durante un entrenamiento y le querían sustituir por Chael Sonen. Este cambio no le pareció bien a Jones, que se negó a pelear. A pesar de todo, White culpó al entrenador del estadounidense de que no aceptase el encuentro.

Los problemas en la UFC continuaron, ya que, dos años más tarde, fue multado con 50.000 dólares por la Comisión Atlética de Nevada por amenazar de muerte a Daniel Cormier, su próximo rival, en un cara a cara virtual, y tuvo que hacer 40 horas de servicio comunitario. Tras el triunfo en esta pelea, dio positivo en cocaína (droga que no está entre las sustancias prohibidas fuera de la competición) en un análisis previo. Explicó que fue algo puntual, y fue ingresado en un centro de rehabilitación durante una noche. Pero no se quedó todo en eso, ya que en la revancha pactada para 2016, Bones dio positivo en sustancias dopantes, y alegó que medicamento para tratar la disfunción eréctil, pero la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le impuso una sanción de un año y la compañía le arrebató su título de campeón interino. Otra muestra positiva un año más tarde le volvió a dejar sin cinturón.

Uno de los incidentes más famosos de Jones fue cuando el propio peleador compartió un vídeo en el que se veía como ahuyentaba a un ladrón, que intentaba robarle uno de sus coches, con una escopeta en 2020. Tras esto, volvió a ser detenido, esta vez en Las Vegas, acusado de violencia doméstica y lesiones o manipulación de un vehículo. Polémica tras polémica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas