Joaquín Blanco y Joel Rodríguez empiezan la carrera por estar en París 2024
Este viernes arranca el Mundial de ILCA7 y es la primera regata de observación que determinará quién es el representante en los Juegos.
Suenan tambores de guerra en el equipo olímpico español de vela. Este viernes arranca en Adelaida, Australia, el Campeonato del Mundo de ILCA 7 y servirá para empezar a decidir quién será el representante nacional de la clase en los Juegos Olímpicos de París 2024. España ya tiene el billete olímpico en ILCA7, pero aún falta decidir quién será el regatista que lo utilizará. En vela, las plazas olímpicas se consiguen para el país y después es la Real Federación Española de Vela quien a qué regatistas se les otorga. En ILCA7, como en Fórmula Kite femenino, no se conoce todavía quién será el representante olímpico español y de ahí que este Mundial es tomado por la RFEV como la primera regata de observación para determinarlo. En este Mundial competirán representando a España Joaquín Blanco, Joel Rodríguez y Leopoldo Barreto y son los dos primeros los que luchan por ganarse ese billete olímpico.
El ILCA 7 es una de las nueve clases que ya tienen la plaza olímpica de país gracias a la buena posición que obtuvo en el Mundial disputado en La Haya en agosto de 2023. Joaquín Blanco, que fue octavo, y Joel Rodríguez, 13º, situaron a España en los puestos de plaza olímpica y la ganaron. Ahora toca decidir quién de los dos regatistas estará en Marsella en los Juegos de París 2024 y este Mundial de Australia es el punto de partida para tomar la decisión definitiva. Los resultados en este Campeonato y en el Trofeo Princesa Sofía, que se disputará del 29 de marzo al 6 de abril en la Bahía de Palma, decidirán quién de ellos obtiene el pasaporte olímpico. De momento, Joaquín Blanco desprende mejores sensaciones y atesora mejores números (fue octavo en el Mundial de La Haya y es campeón de España), por lo que es el favorito para estar en los Juegos.
Xisco Gil, director de preparación olímpica, comentó que “la octava posición conseguida por Joaquín Blanco en La Haya fue el mejor puesto español en un mundial, una excelente progresión que esperamos constatar, y mejorar, en Australia. El objetivo ahora es ver cómo estamos a nivel internacional porque ya queda muy poco para los Juegos Olímpicos y las oportunidades de navegar con toda la flota internacional se reducen a este mundial y el Trofeo Princesa Sofía”.
Este Mundial se iniciará mañana, viernes, con la serie clasificatoria que se prolongará hasta el domingo 28. La serie final comenzará el lunes 29 para disputar la Medal Race y la última prueba para el resto de los participantes el miércoles 31. Hay 153 inscritos y la flota navegará dividida en tres grupos, azul, rojo y amarillo, durante la serie clasificatoria, pasando a grupos Oro, Plata y Bronce en la final. Uno de los grandes favoritos es el australiano Mattt Wearn, oro olímpico en Tokio 2020 y defensor del título mundial.