Joaquín Blanco sella el séptimo billete de España para Paris 2024
El regatista canario disputará este domingo la Medal Race de ILCA7 desde la octava posición. La medalla es imposible, pero objetivo cumplido logrando la plaza para el país: “Contento por estar entre los diez primeros”, dijo. Por otro laod, Xisco Gil, feliz por las siete plazas aseguradas: “Excelente resultado”.
España dará por finalizado este domingo el Mundial de la Haya con el objetivo cumplido. El equipo preolímpico ha logrado dos medallas (plata para Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 mixto; y bronce para Diego Botín y Florian Trittel en 49er) y siete billetes, de diez posibles, para los Juegos de Paris 2024. El último en sellar la plaza para el país ha sido, este sábado, Joaquín Blanco en ILCA7. Se trata de un gran premio obtenido por el regatista canario y es que tras no lucir como uno de los favoritos, este domingo disputará la Medal Race de su clase desde la octava posición. Es cierto que no tiene opciones de medalla, pero se trata de un éxito porque el objetivo de clasificar al país ya para Paris 2024 está cumplido: “Lo primero era clasificar al país para los Juegos, así que objetivo cumplido. Después estoy muy contento por estar entre los diez primeros de la clase, así que ahora a intentar darlo todo en la Medal Race para acabar de la mejor manera”, explicó.
Este Mundial de la Haya estaba marcado en rojo por los regatistas españoles para hacerse con el mayor número de plazas olímpicas por país y haberlo logrado en siete clases es para estar contentos. Xisco Gil, director de preparación olímpica, se mostró satisfecho y no dudó en comentar que “antes de empezar esperábamos entre siete y ocho clasificados para Paris, así que el resultado para mí es excelente. Es la primera vez que clasificamos a tantas clases a la vez al principio y esto justifica el sufrimiento y trabajo de todos para lograr este resultado”. El balance es positivo porque, de momento, España tendrá representación en los Juegos Olímpicos en las clases 49er, 49erFX, Nacra17, 470 mixto, iQFoil masculino, iQFoil femenino e ILCA7.
Había opción de clasificarse para las diez clases en este Mundial de la Haya, pero en tres ha sido misión imposible: ILCA6, Formula Kite femenino y Formula Kite masculino tendrá que ir a la repesca. En los últimos Juegos, en Tokio, España hizo historia al estar presente en todas las clases y desde el equipo preolímpico no se pierde la esperanza de repetir. Eso sí, no será sencillo. La clase que volverá a competir antes que ninguna y habrá la opción de quitarse la espina clavada es en Formula Kite. Del 19 al 24 de septiembre se disputará, en Portsmouth, el Europeo y, por ejemplo, Gisela Pulido buscará lograr la plaza que se le ha negado en el Mundial de la Haya. Luchó hasta el final por alcanzarla, llegó a tenerla a solo un punto, pero no poder competir en la jornada del pasado viernes por culpa de la meteorología la dejó sin opciones y acabó 16ª. En Formula Kite masculino, el mejor español fue Bernat Cortés, 31º. Por último, para luchar de nuevo por una plaza olímpica en ILCA6 tocará esperar hasta el año que viene, cuando se dispute el Europeo de la clase. En el Mundial de la Haya, la mejor española fue Cristina Pujol, 39ª.