Joan Jorquera, bronce tras las dudas
El catalán de 22 años, al que los médicos le dijeron que “llegaría al 50 por ciento”, conquistó la medalla en -63 kilos y sumó el quinto metal para España en los Mundiales de Guadalajara.
Joan Jorquera (-63 kilos) sigue con el fantástico desempeño de España en los Mundiales de Guadalajara (México) y sumó la medalla de bronce, el quinto metal en cinco días de competición para la Selección tras el oro de Daniel Quesada (-74), las platas de Jon Andoni Cintado (-80) e Iván García (+87), y el bronce de Cecilia Castro (-67). El gerundense de Roses (22 años) mostró un fantástico nivel con triunfos en dos asaltos sobre el indonesio Muhammad Raihan, el chileno Cristan Olivero y el filipino Jospeh Chua para acceder a semifinales donde perdió por 1-2 ante el uzbeko Nizay Pulatov.
El taekwondista español, plata en el pasado Europeo del pasado año, reveló tras su éxito las enormes dudas que le había acompañado antes de la cita mundialista debido a un golpe que recibió en el Grand Prix de Mánchester y que le ocasionó una lesión muscular en la pierna derecha. 15 días en el dique seco y pocos entrenamientos antes de acudir a Guadalajara. “Los médicos me dijeron que iba a ser complicado llegar aunque fuera al 50%. No me aseguraban nada y estaba bastante preocupado, pero hemos conseguido llegar. Ha sido complicado mentalmente la presión de saber si iba a llegar o no en perfecto estado, pero he llegado bien. Es un gran trabajo que lleva detrás todo el equipo, somos una familia, asegura Jorquera que empezó a practicar este deporte con tres años. Con esta medalla, España ha superado las cuatro que sumó en 2015 (entonces tres oros y un bronce) y en 2011 (un oro y tres bronces). Es su mayor número de preseas en la última década.