Fútbol sala | Selección

Jesús Velasco visita AS: “Esta Eurocopa hacía falta”

El seleccionador español de fútbol sala visita la redacción de AS tras proclamarse campeón de la Eurocopa. “Ganar a Portugal lo hace más grande”, afirma.

Jesús Velasco, en la redacción de AS, con el trofeo de la Supercopa.
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Madrid Actualizado a

Jesús Velasco (59 años, Toledo) es un ganador. Es su ADN. Lo lleva haciendo toda la vida, especialmente en Italia y España, donde ha pasado la mayor parte de su carrera en los banquillos y donde ha conquistado todos los títulos nacionales. Incluso, ganó la liga en Francia, durante su breve paso por el fallido proyecto (por problemas económicos) del ACCS París en el que estuvo Ricardinho. Pero ninguno de esos éxitos, ni siquiera las tres Champions que adornan su palmarés (con Movistar Inter y Barça), ha sido tan especial como el que conquistó el pasado 7 de febrero en Liubliana, capital de Eslovenia.

Y ese preciado trofeo de campeón de la Eurocopa fue precisamente lo que trajo el seleccionador español en su visita a la redacción de AS en Madrid este lunes, una vez reposado el éxito y en representación de unos jugadores cuya actividad no se detiene en el terrible calendario actual, con partidos entre semana de buena parte de la expedición nacional que pertenece al Jimbee Cartagena y Palma Futsal. Tras contemplar reliquias como las camisetas de Fernando Torres y Andrés Iniesta, que le dieron a España la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, respectivamente, el toledano inicia una agradable charla en la que, como corresponde, pone en valor el reciente éxito de la Selección.

Jesús Velasco visita AS: “Esta Eurocopa hacía falta”
Jesús Velasco, en su visita a AS.DANI SANCHEZ

“Muchas veces te hace más grande el rival que tienes. En este caso era uno muy duro. De hecho, me preguntaban, ¿a quién prefieres, a Francia o Portugal? Y yo decía que mejor Portugal, porque si se gana, será más grande aún. Además, esto era algo que hacía falta. Yo lo veía con los jugadores. Muchos de ellos me han dicho que se han quitado un peso de encima enorme", explica Velasco, que con la sinceridad que le caracteriza no dudó en afirmar que los siete jugadores presentes que también formaron parte del batacazo mundialista ante Venezuela lo pasaron mal: “Tenían un poco de psicosis al ver que nos enfrentábamos otra vez a Portugal. Incluso, ya desde los cuartos de final por podernos quedar fuera. Pero teníamos una oportunidad y había que aprovecharla”.

Afortunadamente, el éxito llegó, diez años después (Eurocopa 2016), lo que devolvió el foco de atención a un fútbol sala que había perdido mucha repercusión en los últimos tiempos. Los fieles siempre estuvieron al pie del cañón, incluido José María García, antiguo jefe de un Velasco en el Movistar Inter que fue uno de los primeros en felicitar al seleccionador por su triunfo cuando la expedición aún celebraba en el vestuario. “El apoyo se ha notado”, y el toledano es consciente mejor que nadie de que la Selección debe ser ese nexo de unión que vuelva a impulsar a este deporte en España: “En el fútbol pasa igual. Tú puedes ser del Madrid, del Barça, del Atlético, del Sevilla o del Logroñés. Pero la Selección es la locomotora. Y en el futbol sala, también somos conscientes de ello. El privilegio no es solo estar aquí. El enfoque es que ahora yo tengo que hacer ganar a la Selección, y creo que en eso los jugadores han respondido muy bien”.

Jesús Velasco visita AS: “Esta Eurocopa hacía falta”
Jesús Velasco contempla los cuadros y obsequios de la redacción de AS.DANI SANCHEZ

La maquinaria vuelve a estar bien engrasada y eso será fundamental para tener una recuperación positiva, la que todos esperan, empezando por el presidente de la RFEF, un Rafael Louzán que está apostando fuerte por el fútbol sala desde el comienzo de su mandato: “El presidente está ayudando y está aportando. Siempre está ahí, muy cercano, y es receptivo a lo que se le dice. Nos sentimos apoyados por la federación y eso es muy importante. Tenemos que conseguir, después de toda esta guerra de la que venimos, que vayamos todos adelante y ayudemos todos dentro de lo posible”.

Jesús Velasco visita AS: “Esta Eurocopa hacía falta”
Velasco, con el trofeo de la Eurocopa.DANI SANCHEZ

La situación es perfecta para ello, con todas las partes involucradas poniendo de su parte, y especialmente en un aspecto deportivo que irradia ilusión para el futuro más inmediato. “Podría sacar otros 15 jugadores que no han estado en la Eurocopa y con los que, yo no sé si habríamos ganado, pero habríamos competido y habríamos hecho un buen Europeo”, recalca Velasco, en referencia al competitivo y amplio abanico de jugadores que tiene disponibles a día de hoy: “Es un privilegio tener una posibilidad así. Y lo difícil es, para mí y para el staff, decidir quién puede venir en el último momento. Es un trabajo difícil, pero yo creo que es muy bonito, sobre todo cuando tienes un feedback como el que hemos tenido ahora. Más adelante ya veremos dónde somos capaces de llegar. Entonces es cuestión de rendimiento y lo que hemos ganado ahora no quiere decir que nos vaya a permitir ganar, pero sí que nos va a ayudar. Entonces hay que apoyarse en esto y seguir en la misma línea".

Sin perder de vista que este “deporte universal” pueda ser olímpico en algún momento, reuniones que en esa línea ya ha tenido el propio Louzán con Aleksander Ceferin (presidente de UEFA), la prioridad pasa por reforzar las competiciones nacionales, consolidarlas y mejorarlas dentro de un contexto complicado por calendario, pero al mismo tiempo esperanzador. España salió campeona de la Eurocopa con una concentración previa de diez días, cuando otras selecciones estuvieron trabajando conjuntamente antes de la competición durante un mes. Un hecho que refleja a la perfección el buen trabajo que se está haciendo desde la base y en los propios clubes, donde el nivel medio se ha puesto por las nubes respecto a épocas pasadas.

“Antonio es un jugador que lo tiene todo; ser la estrella de España depende de él”

Jesús Velasco

“Hay gente que está trabajando muy bien y desde la federación tenemos que ayudar en la organización de los clubes, en la mejora del campeonato. Nuestro campeonato es terrible porque tiene una cantidad de competición brutal. Parece que somos un equipo hiperprofesional cuando realmente somos semiprofesional. Hay una carga de partidos tremenda. Hemos hecho 10 sesiones para preparar el Europeo. El resto de selecciones han hecho un mes o más. Hay cosas que no van bien, no funcionan, pero por todo nuestro entorno. No hay que intentar cambiarlo, pero sí perfilarlo. Es un trabajo que tenemos en la Federación”.

Con los pies en el suelo

Dentro de una generación de jugadores que rebosa talento, el nombre propio de esta Eurocopa sobre el 40x20 ha sido Antonio Pérez. El cierre jienense firmó una actuación histórica en la final con un hat-trick, que le valió el galardón del ‘MVP’ y acabar como máximo goleador del torneo, algo de lo que Velasco era muy consciente tras tenerle a sus órdenes en el Barça hasta hace dos años: “Ser la estrella de España es algo que depende de él. Es un jugador que lo tiene todo: físico, inteligencia, es competitivo y cualitativamente muy bueno. Pero tiene que ser ambicioso, y por eso es tan difícil ser una estrella. Tienes que tener tantas virtudes y aglutinarlas todas que es complicado. Creo que se ha visto el jugador que puede ser. Es un cierre muy goleador, con mucho recorrido, es contundente también en defensa, porque ayuda constantemente a los compañeros. Las cualidades las tiene”.

Noticias relacionadas

Velasco llegó al cargo en noviembre de 2024, debutando poco después en un amistoso ante Portugal en el que España ganó por 0-1. Quince meses después se cerró el círculo ante esa bestia negra, que había superado a la Selección en los últimos cuatro duelos en competiciones oficiales, con el toledano como pilar fundamental y líder que ha devuelto a España lo más alto del futsal europeo. Un milagro, con el trabajo como receta, del que formaron parte los casos únicos de Novoa y Adri Rivera, jugadores que la pasada temporada estaban jugando en Segunda División. “Llevo siendo seleccionador un año y pocos meses, y antes he sido entrenador, y yo sé lo que es ser entrenador. Ahora mismo soy la bomba, pero a lo mejor dentro de un mes no lo soy y me voy. Yo tengo los pies en el suelo. Tengo contrato hasta 2028, justo después del Mundial, y ya está. O sea, lo demás, ya lo veremos”, concluyó Velasco sobre labrarse una larga trayectoria como seleccionador. Por ahora, el futuro más cercano está asegurado. Y con vistas a soñar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo