UFC

Jean Silva, el peleador de la UFC con autismo que presenció la violación de su madre

El brasileño, que forma parte de los ‘Fighting Nerds’, venció el pasado fin de semana a Arnold Allen por decisión unánime y se postula para pelear por el cinturón.

El peleador brasileño Jean Silva en la jaula.
X: @UFCEurope
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta a la comunicación social y la interacción, que se caracteriza por patrones de comportamiento, actividades restringidas, repeticiones e intereses. Jean Silva reveló en una entrevista previa a su último compromiso que es autista, según una prueba que se ha hecho. Dijo, además, que cree que su rival, Arnold Allen, también lo es, pero que están en diferentes lados del espectro.

En el primer evento de la compañía de Dana White del año, en el UFC 324, Silva se impuso por decisión unánime (30-27, 29-28 y 29-28) a Allen en una pelea en la que brilló. Una victoria de esas que te pueden poner a las puertas de pelear por el título. “No sé quién será el campeón, pero ya os he dicho que seré un peleador completo”, aseguró tras el triunfo el brasileño. El actual monarca es Alexander Volkanovski, que recuperó su cinturón después de que Ilia Topuria lo dejase vacante. El próximo fin de semana, lo defenderá ante Diego Lopes en una revancha en el UFC 325, y Jean quiere ser el siguiente en la lista.

Una infancia dura

La infancia de Silva se vio marcada por la tragedia. Presenció como tres hombres violaban a su propia madre, que posteriormente mató a sus asaltantes. Ella terminó en la cárcel, por lo que se crio sin su figura presente. “Sufro por lo que pasó con mi madre. Me duele, me duele muchísimo todo lo que le pasó: desde la violación, el encarcelamiento, la pérdida de un hijo...”, reveló en una entrevista con ESPN el brasileño.

Y esa no fue la única desgracia que atormentó a Jean. También vio como asesinaban a su hermano. “Cuando mi hermano falleció, recuerdo que fue cuestión de minutos. Vi el primer disparo. Luego oí el segundo, luego el tercero, el cuarto, el quinto. Recuerdo que me quedé a su lado, agarrándolo fuerte...”, rememoró. Esta pérdida hizo que el ‘alter ego’ de Silva naciese. De hecho, sus característicos ladridos son en memoria de su hermano, que le regaló un perro cuando era pequeño y le imitaba. “Empecé a expresar mis emociones ladrando mientras jugaba, veía la televisión, en la escuela. Sufrí mucho por eso, porque era como un tic nervioso”.

Jean forma parte de los Fighting Nerds, el grupo de moda de peleadores brasileños que se caracterizan como frikis. Es uno de los luchadores más característicos y solo ha sufrido una derrota desde que está en la UFC. Cayó ante Diego Lopes en su anterior combate. Silva estará muy atento al duelo en Sídney de la próxima semana, ya que podría determinar su siguiente oponente y la oportunidad titular.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo