NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Japón vence a Samoa y se perfila como el rival de Argentina

La selección japonesa vence por 28-22 a Samoa en la lucha por acceder a los cuartos de final del Mundial de Francia. Son los principales oponentes de la selección argentina.

El samoano Christian Leali'ifano y el japonés Jone Naikabula durante el partido.
STEPHANE MAHEREUTERS

La selección japonesa de rugby se perfila como el principal rival de Argentina en la lucha por acceder a los cuartos de final del Mundial de Francia, tras imponerse este jueves por 28-22 a Samoa. De hecho, todo parece indicar que argentinos, si logran vencer este sábado a Chile en Nantes, y japoneses se jugarán en la última jornada cuál de los dos acompañará a la intratable Inglaterra, que cuenta por victorias sus partidos, en los cuartos de final como representante del grupo D.

Cuartos de final que el conjunto japonés ya alcanzó hace cuatro años en el Mundial disputado en tierras niponas tras imponerse en la primera ronda a potencias de la talla de Irlanda (19-12) o Escocia (28-21) además de a Samoa (38-19).

Si en la anterior edición mundialista los pupilos del neozelandés Jamie Joseph no dieron opción al equipo polinesio, este jueves en Toulouse la selección de Japón tuvo que esperar al tramo final de la segunda mitad para acabar con la resistencia del cuadro samoano.

Y eso que el conjunto polinesio, cuartofinalistas en el Mundial de Sudáfrica 1995, jugó con un hombre menos la última media hora de juego por la expulsión de Bem Lam, que vio transformada la tarjeta amarilla con la que fue castigado inicialmente en roja tras la revisión de las imágenes de vídeo.

De hecho, Samoa, que llegó a perder hasta por 25-8, se situó a tan sólo diez puntos de diferencia (25-15) a cuarto de hora para la conclusión tras un ensayo de Duncan Pala’aua y la posterior transformación de Christian Leali’ifano.

Pero la efectividad de Rikiya Matsuda, que tan sólo erró uno de los seis lanzamientos a palos que intentó a lo largo del encuentro, acabó con las esperanzas de Samoa al transformar a los 75 minutos un golpe de castigo que situó al “XV” de la Flor de Cerezo con un ventaja de trece puntos (28-15) en el tanteador.

Diferencia que no amilanó a Samoa que ajustó el resultado (28-22) con un ensayo final de Christian Leali’ifano, que no impidió el triunfo de Japón, que se jugará, si se cumplen los pronósticos, el pasaporte para los cuartos de final el próximo 8 de octubre con Argentina, en un duelo en el que sólo el ganador seguirá su andadura en la competición.