Janire González: “Quedamos algo tristes por no experimentar una Villa Olímpica al 100%”
La surfista española estuvo compitiendo en Teahupo’o, Tahití, sede del surf en los Juegos. Su Villa Olímpica era un crucero, el Aranui 5.
Janire González (Guipúzcoa, 2005) ha sido una de las representantes españolas en Teahupo’o, Tahití, sede de las pruebas de surf en los Juegos Olímpicos de París. La surfista vasca no pudo superar en la repesca a la israelí Anat Lelior y no logró acceder a la tercera ronda de la competición. “Me hubiera gustado avanzar más, pero ser parte de unos Juegos es algo increíble”, confiesa en una entrevista concedida a AS.
La de Zumaia cree que “faltó experiencia y entrenar más, pero debido a una lesión no pudo ser”. “Con más horas de agua hubiese sido mejor, aunque hicimos todo el equipo lo que pudimos”, reconoce. Otra de las cosas que le dejó con un sabor agridulce fue que “había poco viento y poca cantidad de olas”.
Uno de los aspectos más anecdóticos del surf en estos Juegos es que se encuentra a más de 15.000 kilómetros de distancia de París. Sin embargo, Janire se queda con el ambiente “increíble” y con la unión del grupo de españoles, que califica como “una familia”.
La Villa Olímpica se instauró en un crucero, el Aranui 5, algo completamente excepcional, pero en el que se buscó que los deportistas se sintieran como en la capital francesa: “En el barco estábamos muy pocos, pero hicimos una ceremonia de inauguración con cosas típicas de aquí. Como experiencia estuvo muy bien y más familiar, pero no fue lo mismo que en Francia porque, además, estábamos en diferente franja horaria”. “Es posible que no vuelva a pasar nunca más en unos Juegos y resultó increíble, aunque nosotros también quedamos un poco tristes por no experimentar lo que es una Villa Olímpica al 100%”, apunta. Janire toma como parte positiva que si consigue estar en Los Ángeles 2028, tendrá las dos experiencias: en una Villa Olímpica en un crucero y en la ciudad del acontecimiento.
El surf español sigue creciendo
Sobre la salud del surf español, la guipuzcoana piensa que “se empezó a progresar hace unos años, pero no se consiguió abrir el camino. Nosotros sí lo hemos logrado y las nuevas generaciones seguirán haciéndolo”. “El surf español va a dar guerra por mucho tiempo”, sentencia. Eso sí, comenta que “para seguir mejorando hay que logar que haya más sponsor que apoyen a los deportistas y continuar con una federación estable que haga que el futuro vaya cada vez a mejor y el único problema sean los deportistas y no el entorno”. Precisamente, su compañera Nadia Erostarbe ha logrado el quinto puesto, siendo el mejor de una surfista española en unos Juegos.
Tras esta participación en París, confiesa que llegará a Los Ángeles “con muchas más ganas y entrenando mucho, a partir de ahora, para acudir de la mejor manera posible”. Y es que cierra diciendo: “París no era mi principal objetivo debido a mí juventud, pero me clasifiqué y bienvenido ha sido”.