BOXEO | OMB DEL PESO MINIMOSCA
Jairo Noriega, el Mundial y la adaptación al horario japonés
El español se medirá mañana (10:00 horas, MAX) a Shokichi Iwata por el OMB del peso minimosca en Japón. Durante sus últimos días en España, ha ido modificando su horario de sueño.
Quien algo quiere, algo le cuesta, y eso lo sabe muy bien Jairo Noriega (14-0-0, 3 KO). El español disputará el título del peso minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la Ariake Arena de Tokio, Japón, con el local Shokichi Iwata (13-1-0, 10 KO). Para que no le choque tanto el cambio de horario y poder rendir al 100% desde el primer día, Noriega fue modificando poco a poco su horario de sueño para que no le impactase tanto el cambio.
“Me levantaba una hora más temprano todos los días para que, cuando llegásemos ahí, el jet lag no fuese tan agresivo”, revela a AS Jairo. En Japón van ocho horas por delante de España, por lo que los púgiles que pelean en el país asiático se tienen que adaptar al nuevo horario, y Noriega tiene un ‘truco’ para hacerlo lo más ameno posible. “Dudo yo que algún boxeador lo haya hecho eso me ha hecho un método que me dijo el preparador que se podía hacer y lo hice para Nicaragua. Y, la verdad que me fue muy bien”, recuerda.
El español, invicto, fue hasta Nicaragua para ganar el OMB Latino del peso minimosca al ganar por decisión unánime a Azael Villar (21-3-4, 15 KO). “El primer día me encontré raro, el segundo día estaba ya muy buen. Yo ya me levantaba a las siete de la mañana, como siempre”, rememora. Tras su gran actuación, se ganó la oportunidad titular y no le asusta que sea fuera de casa. “Me lo he ganado y tengo que ir ahora a por lo que me merezco, porque yo no tenía la suerte de otros boxeadores, de que me hagan un mundial aquí en casa”, cuenta Jairo.
Noriega va con todo, pero sin infravalorar a Iwata, que es un rival “fuerte y complicado”. “En un título mundial no hay desigualdad, son peleas de verdad donde uno de los dos puede caer o ganar. Es un nivel superior, estamos hablando de la élite, de una pelea de verdad. Esta es la pelea, no hay ningún escalón más alto”, asegura el español.
El boxeo en España
La opción de ganar el título y poder defenderlo es algo que llama le gustaría a Noriega. “Me conocen en América Latina, me van a conocer en Japón. Es bonito y me siento orgulloso de llevar el boxeo español a todas las partes del mundo”, cuenta. Estos últimos años nos dejaron figuras de la talla de Kerman Lejarraga o Kiko Martínez. “Dudo yo que haya más de 5 boxeadores de talla mundial y contando los que ya están retirados. Es complicado en España tener boxeadores de este calibre. Sin embargo, te vas a México, Japón u otros países y tienen 10 campeones mundiales”.
Sandor Martín (42-3-0, 15 KO) también tiene su oportunidad titular por el cinturón, y todo apunta a que será el 14 de diciembre en Houston, Estados Unidos. España podría hacerse con dos cinturones antes de que termine el año. “Yo nunca prometo una victoria, pero sí que prometo al 100% y dejar el nivel español lo posible. Uno sube al ring, pero no sabe lo que puede pasar. Quiero ganar a toda costa, me voy a dejar el alma y la piel por ganar el combate. Es que he hecho toda mi vida y lo que voy a hacer esa noche allí, así que Iwata, si quiere ganarme esa noche, va a tener que estar dispuesto a morir ahí”, sentenció Jairo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.