NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jaime Munguía espera su gran oportunidad

El mexicano se enfrentará la madrugada del sábado al domingo a Sergiy Derevyanchenko en California. Todavía no ha peleado por un gran título.

El mexicano Jaime Munguía.
Golden Boy Promotions

Jaime Munguía (41-0-0, 33 KO) es uno de los jóvenes talentos mexicanos del mundo del boxeo. La madrugada del sábado al domingo, se enfrentará al ucraniano Sergiy Derevyanchenko en el Toyota Arena de California. No era el rival que quería, pero su equipo y el de Dmitry Bivol (21-0-0, 11 JO) no llegaron a un acuerdo para que ambos púgiles se subieran al ring para pelear por el título AMB del ruso. Para ello, el mexicano hubiese tenido que subir dos categorías de peso. Derevyanchenko es el oponente más duro que se ha querido enfrentar a él, ha asegurado Munguía.

El mexicano tiene cita en el ring la madrugada del sábado en el Toyota Arena de California, pero no es con el oponente que tanto había buscado. Los equipos de Munguía y Dmitry Bivol no llegaron a un acuerdo para un enfrentamiento entre ambos. El mexicano subiría dos divisiones de peso para intentar arrebatarle el cinturón AMB del semipesado. Pero esta pelea no apasionaba al ruso, que solo se planteó subir al ring para no estar tanto tiempo inactivo. Su equipo revela que van detrás de una unificación de la categoría con Artur Beterbiev (19-0-0, 19 KO).

Pero Munguía tampoco quiere quedarse sentado esperando y apostó por otro rival. Se medirá con el ucraniano Sergiy Derevyanchenko. El mexicano aseguró que es el oponente más duro que ha podido encontrar que se quiera enfrentar a él. Derevyanchenko ha intentado asaltar el título mundial en tres ocasiones, todas con una derrota como resultado. En octubre de 2019 peleó con Daniel Jacobs (37-4-0, 30 KO) por el cinturón de la FIB del peso medio, pero cayó por decisión dividida. Su siguiente intento fue un año después ante Gennady Golovkin, que se impuso por decisión unánime en el Madison Square Garden. En septiembre de 2020 no se pudo ceñir el cinturón del CMB, ya que perdió a los puntos ante Jermall Charlo (32-0-0, 22 KO).

Jaime Munguía quiere a rivales más grandes, lleva tiempo diciéndolo. A sus 26 años, se mantiene invicto y tiene un récord de 41 victorias, 33 de ellas por KO. Empezó a entrenar desde que era un niño, y debutó con TKO en el segundo round en 2013 en Tijuana (su país natal), ante Manuel Mora. Consiguió su primer cinturón en febrero de 2018, el CMB Latino del superwelter, por KO en el tercer asalto a José Carlos Paz (23-14-1, 13 KO). Actualmente, es el campeón OMB Intercontinental del peso medio, pero ya siente que se le ha quedado pequeño. Quiere retos más grandes y disputar un Mundial para demostrar que tiene la calidad necesaria para ser uno de los mejores.