Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MMA | Mundial IMMAF

Isabel Calvo, entre el laboratorio y la jaula

La madrileña, residente en Barcelona, es la primera española en la historia en quedar campeona del mundo amateur. Es doctora en biomedicina y está opositando para ser bombera.

Isabel Calvo con el cinturón de campeona del Mundial IMMAF.
GORKA LEIZADIARIO AS

Isabel Calvo (28 años) fue la encargada de conseguir la primera medalla de oro (en este torneo se entregó en forma de cinturón) en un Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF). La madrileña, residente en Barcelona, firmó en Uzbekistán una competición impecable para refrendar el alto nivel de las MMA en España, especialmente en el ámbito femenino. “Cuando yo empecé, las MMA no era tan conocidas, ni la gente las apoyaba, ni lo seguían tanto. Ahora, por la calle, me dicen: ‘¿Tú eres la que pelea?’ Y digo: ‘¡Guau! Han crecido un montón’”, cuenta la campeona a AS, ya de vuelta a casa.

Isabel Calvo posa con su cinturón del Mundial IMMAF.
Ampliar
Isabel Calvo posa con su cinturón del Mundial IMMAF.GORKA LEIZADIARIO AS

Calvo rompe estereotipos con los deportes de contacto, ya que se graduó en biología, e hizo un máster de bioquímica, biología molecular y biomedicina. Se mudó a Barcelona para hacer su tesis doctoral, la cual acabó en enero, y es doctora en biomedicina. Su pasión por la ciencia le vino de su tío Manuel Serrano Marugán, uno de los científicos españoles más reconocidos, especializado en la investigación biomolecular. “Hice la tesis doctoral en su laboratorio. Desde pequeña me inspiró mucho y he disfrutado enormemente la ciencia”, contó. Defendió su tesis sobre mecanismos de control transcripcional de la identidad celular con un sobresaliente cum laude.

Isabel decidió ponerle todo su empeño a las artes marciales mixtas, sin trabajar pero alternando los entrenamientos con las oposiciones a bombera. Hasta febrero, compaginó el trabajo en el laboratorio con los entrenos y la competición. “Ahora he descubierto las MMA y me he enamorado del deporte, pero sigo leyendo artículos de ciencia en mi tiempo libre. Soy un culo inquieto”, explica entre risas Calvo. Tuvo que elegir entre sus dos amores: el deporte y la ciencia. “La decisión de apartarme de la ciencia para dedicarme completamente a las MMA o prepararme las oposiciones a bombero, que es un trabajo que puedo compaginar mucho más con el deporte, fue muy difícil para mí, pero al final es lo que he decidido para ser fiel a lo que me pide el corazón”, revela la madrileña. Hace menos de tres años que Calvo empezó a practicar artes marciales mixtas y ya tiene un oro en su palmarés. Su inicio en este deporte, como el de muchos otros, fue casual. “Yo no sabía qué eran las MMA, yo probé una clase y me encantó. Y por eso seguí y me he enamorado locamente del deporte”, rememora la española, que ha visto crecer su deporte durante estos años.

No solo brilló en el ámbito de la ciencia, sino que, en el deporte, se convirtió en la primera peleadora española en proclamarse campeona del mundo amateur en unos Mundiales. “Para mí fue un momento muy emocionante. Yo iba pensando que iba a ganar el oro, pero no estaba preparada para la emoción en el momento, cuando escuchaba el himno de España sonando en todo el pabellón”, reconoció Isabel. El equipo español volvió del Mundial con seis medallas colgadas del cuello (fueron nueve peleadores), pero una destacó. El oro de la madrileña, el primero de la historia en este deporte que, hasta la llegada de Ilia Topuria, era desconocido para gran parte de la población. “Me hace mucha ilusión porque me parece que esto es como el inicio, que el deporte también a nivel amateur tenga más repercusión. Que se dé visibilidad de que en España hay una cantera muy fuerte”, continuó.

Calvo hizo un torneo excelente, impecable. Pasó por encima de la ucraniana Valeriia Husakova por decisión unánime y después se impuso a su compatriota Dea Celma en un duelo fratricida. En la final, no dejó lugar a dudas y dominó a la india Fathima Afshan. “Es un orgullo, por eso me emocioné escuchando el himno. Estoy aquí, soy la primera española que ha conseguido esto. Ojalá dentro de muy poco haya muchos más campeones del mundo en nuestro país”, expresó la española.

Además, el Mundial fue toda una experiencia que sirvió para que los peleadores españoles hiciesen “mucha piña”. “La mayoría ya nos conocíamos del mundo del MMA, pero nos juntamos aún más, gente de distintos equipos y todo. Dea y yo, que íbamos a pelear juntas, compartíamos habitación”. Entre ellos, David Hervías, Stella Ábalos, Mercedes Custodio... “Fue muy emocionante cuando íbamos pasando de rondas. Yo he ido otros años y en la primera se eliminaban casi todos, y daba un poquito de bajón”, recuerda. El nivel, ahora mismo está por las nubes, y se ha podido ver en los resultados de las peleas y en las medallas ganadas. “Preparábamos el peso para la siguiente jornada, todos muy motivados, estudiando a los rivales. Es duro dar el peso todos los días, pero con la motivación que había alrededor de todos ganando”, contaba Isabel.

Un oro, tres platas y dos bronces. Un resultado que avisa de que el boom de las MMA en España no es una moda. “Es una marca clara de que se están haciendo las cosas bien y que, dentro de unos años, a nivel profesional, tenemos una cantera increíble”, aseguró la madrileña. Las chicas fueron las grandes protagonistas del Mundial, sin duda alguna. Las cuatro que fueron, consiguieron medalla, y tres llegaron a la final. “Esto es muy positivo y creo que va a hacer que más chicas se motiven a empezar a entrenar este deporte. Que vean que no es solo un deporte de chicos, es de chicas, y además las chicas aquí lo están haciendo muy bien”.

El objetivo es el mismo para todos los peleadores de MMA. “Quiero mantener toda la constancia que tengo en los entrenamientos para poder llegar a grandes ligas. Mi sueño es llegar a UFC, hacer las cosas muy bien ahí. Que mi nombre suene alto, con los pies en la tierra, pero apunto a lo más alto. Y conseguir un cinturón”, imaginó la madrileña. Isabel dará el salto a profesional dentro de poco. Debate con su equipo si hacer algún combate amateur más contra una oponente de calidad. “Ahora que he ganado el campeonato del mundo, si hago una pelea más en amateur tiene que ser contra una rival muy dura, no contra cualquiera. Estamos valorando, pero muy prontito sí quedaré en el salto a profesional”, sentencia Isabel, todavía ilusionada por su gran logro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas