Irlanda-Francia: choque de trenes en el Seis Naciones
Irlanda recibe a Francia en un duelo del que puede salir el futuro campeón del Seis Naciones. Inglaterra, obligada ante Italia.
La clase de partido que todo el mundo quiere jugar”. Así definía esta semana Andy Farrell, seleccionador irlandés, el duelo que este sábado (15:15, Movistar Deportes) enfrentará a su equipo con Francia en el Seis Naciones. Un choque de trenes, una lucha de gigantes entre los dos mejores equipos del mundo a día de hoy, al menos si nos atenemos al ranking mundial, en el que ocupan las dos primeras plazas separados por apenas 0,7 puntos.
Es tan estrecho el margen entre ambos conjuntos que hay que tratar de aprovechar cualquier resquicio de ventaja. Farrell confía en el factor campo. “Tiene que ser un arma para nosotros”, aseguró. La expectación por lo que ocurra en el Aviva Stadium de Dublín ha disparado los precios de las entradas en reventa hasta los 1.300 euros. “Me gustaría estar en la posición de ir a verlo, llegar andando hasta el estadio con mi familia o amigos”, fantaseaba un Farrell que tendrá una posición mucho más comprometida que la de un simple aficionado.
El inglés no podrá contar en el 2 con Dan Sheehan, lesionado. Baja sensible para una delantera que ya echó de menos (aunque fuera figuradamente, porque en la práctica se notó poco) a Tadhg Furlong ante Gales. Las facilidades que ofreció el Puerro no las dará una Francia mucho más física y abrasiva, que no presentará ningún cambio respecto al XV que sufrió para imponerse en Roma. En el banquillo Cros reemplazará a Lavault y Couilloud, a Le Garrec.
Tanto si pecó de cierto esnobismo como si fue todo mérito de una revitalizada Azzurra, lo cierto es que Francia no va a presentar la misma versión que en la primera jornada y Farrell lo sabe. Espera “lo mejor” de ellos. En el otro lado, reciprocidad. Galthié es consciente de que la victoria de 2021 en este mismo escenario hay que tomarla con precaución. Que entonces mediaba una pandemia, y las gradas del viejo Lansdowne Road estuvieron vacías. Aun así, relativiza la importancia del público: “Será el 16º hombre, pero no estará en el campo, no placará, no empujará en las melés. Será un duelo de 15 contra 15″.
Entre esos 30, seis primus inter pares: los terceras líneas. O’Mahony, Van der Flier y Doris en el bando local; Jelonch, Ollivon y Alldritt en el visitante. La batalla dentro de la batalla. “Jugamos por partidos como este. El desafío es lo que da sentido a nuestro compromiso: estar ahí, defender, atacar, ser ambiciosos”, apuntó poético Galthié de la contienda que probablemente elija al campeón de este año.
Con el capítulo del Aviva cerrado, le llegará el turno a Escocia, que aspira a empezar con dos victorias por primera vez desde 1996, y Gales (17:45, Movistar Deportes 2). Zander Fagerson por Nel en el 3 es la única modificación de Gregor Townsend para medirse con una Gales en horas bajas. Warren Gatland va a operar una lavado de cara casi total en la delantera. Fuera veteranos como Alun Wyn, Faletau, Tipuric o Francis; dentro jóvenes como Jenkins, Tshiunza o Reffell.
La jornada la cerrarán el domingo (16:00, Movistar Deportes 2), en Twickenham, Inglaterra e Italia. En otros tiempos la Rosa, con cuatro cambios (entre ellos sale Marcus Smith y Farrell pasa al 10, con Lawrence y Slade en los centros), habría necesitado vencer y convencer, pero ante esta Italia que casi tumba a Francia hace una semana y que tendrá solo dos novedades (Padovani y Riccioni por Bruno y Ferrari) lo único impepinable es ganar.