Iris Tió enamora: ¡campeona del mundo!
La exquisita impresión artística con su ‘Hymne à l’amour’ la encumbra por delante de la china Huiyan Xu, en el primer oro de la historia para un solo femenino español: “Estoy en una nube”.


“Cuando Iris vio a Céline Dion cantar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, se emocionó y decidió emplear esa canción para nadar”, desvelaba Andrea Fuentes hace unos días, justo antes de embarcar hacia Singapur. Se refería la seleccionadora al precioso ‘Hymne à l’amour’ de Édith Piaf interpretado por la canadiense desde la mismísima Torre Eiffel. Lo que estaba por venir no se lo imaginaban ni Fuentes, ni Iris ni la madre que parió a la catalana, emocionadísima en la grada del World Aquatics Championships Arena.
Como entre colosas anda el juego, la solista española añadió a tal obra de arte la figura más valiosa de todo el programa español en sus 11 pruebas. Y una apnea de 45 segundos. Con ello consiguió hasta un diez en el apartado de ‘performance’. Y, sobre todo, destronar a la mismísima China. Iris Tió es un himno a la natación artística, y en la final del solo libre femenino en los Mundiales volvió a demostrarlo con una valoración de 245.1913 mediante una impresión artística una vez más exquisita, para ganarse a pulso un valiosísimo oro. Iris es campeona del mundo.

Tras el bronce con el solo técnico y en el equipo libre, la catalana logró su tercera medalla, la cuarta de una España que iguala ya las obtenidas el año pasado en Doha. Pero, sobre todo, regaló su arte al público en Singapur y a todo aquel que trasnochara desde España en la madrugada de este lunes al martes, en una especialidad en la que el equipo nacional no había logrado subir al podio desde Gwanwgju 2019, con la plata de Ona Carbonell: ni siquiera las más grandes, como ella, Fuentes o Gemma Mengual lograron jamás un oro en solo, avasalladas por la hegemonía rusa.
Mengual: “No hay nadie como Iris”
La propia Mengual aseguraba tras la victoria que “su forma de nadar es diferente, no hay nadie como Iris hoy en día en el agua, con esa elegancia y su forma pasional de nadar”. “Es una nadadora muy talentosa, entregada, trabajadora, tiene muy claro lo que quiere, y esa ilusión que tiene la transmite al día a día. Se nota que vive este deporte desde muy adentro”, expresó.

Especialmente reivindicativa, aseguró Mengual que “por fin se ha valorado lo que se tenía que valorar, ha pasado lo que tenía que pasar, porque a veces no les daba la gana. Y ahora con este nuevo reglamento, que es más objetivo, más justo, ha llegado esta medalla de oro que creo que muchas de las que hemos vivido estos 20 últimos años la hemos tenido cerca y finalmente Iris ha tenido la justicia de llevársela”.
Fuentes: “Era la elegida, solo había que empoderarla”
“Estoy enormemente contenta de haber podido llevarla a la cima junto a Judit (Requena), sabiendo que llevábamos años y años buscando este logro”, valoró por su parte la seleccionadora, Andrea Fuentes, quien abundó: “Iris era la persona elegida. Desde que hace años la vi de lejos vi claro que iba a ganar algún día, que solo había que empoderarla. Y mi misión al venir aquí esa porque podía hacerlo. Y lo ha hecho. Es increíble”. “Ella se transforma. Yo la he visto en el CAR haciendo cosas increíbles pero el mundo aún no la había visto. Quería que lo vieran, que no se lo guardara para ella. Ha nadado sin miedo, con magia, y ha pasado lo que tenía que pasar”, celebró.
🥇HISTÓRICA MEDALLA DE ORO DE IRIS TIÓ
— Teledeporte (@teledeporte) July 22, 2025
🏊♀️La española se proclamó campeona del mundo en el solo libre del Mundial de Singapur
Logró una nota de 245.1913 ¡IMPRESIONANTE!https://t.co/ujoermZaIF a través de @rtve pic.twitter.com/gJWxpDDLPr
También narró Fuentes las horas previas a ese histórico oro: “Ya se ha despertado con la mirada matadora que tiene cuando nada”. “Cuando vimos la lista de dificultad, se quedó un poco preocupada porque había algunas mucho más altas”, confesó, “pero le dije ‘céntrate en lo que sí tienes, no en lo que no tienes, y tienes magia pura que nadie más tiene en esta piscina, la capacidad de hacer cosas a las que la gente soñaría con acercarse’”, culminó la seleccionadora española.
Lo tuvo todo el certamen, igualadísimo, pues Iris se había clasificado tercera en preliminares, pero sus inmediatas perseguidoras, Klara Bleyer y Vasiliki Alexandri, que habían quedado a poco más de cinco puntos, aumentaron considerablemente su dificultad para tratar de descabalgarla del podio.

La austríaca, aupada por un híbrido de 18 puntos y animada en la grada por sus otras dos hermanas, las campeonas del mundo unas horas antes en el dúo técnico, situó la nota en 238.9976 con su homenaje a la serie ‘El juego del calamar’. Nueve puntos más que en preliminares. Y la alemana, campeona de Europa hace mes y medio en Funchal, viajó metafóricamente al espacio con su coreografía, asesorada precisamente por Carbonell, para situarse en 237.5600.
Pero quedaban por concurrir la bielorrusa con estatus neutral Vasilina Khandoshka, que nada pudo hacer ante la inigualable impresión artística de la española, y se ‘conformó con la plata (239.5437) y la todopoderosa China. Su solista Huiyan Xu venía de colgarse con autoridad el oro en el solo técnico y también se había situado primera en preliminares de esta especialidad. Pero se quedó en 241.0025, una nota espectacular, valedera de una plata, pero insuficiente para alcanzar a Iris, la española, que rompía a llorar desde la butaca en que aguardaba la resolución, igual que minutos más tarde le sucedería en lo más alto del podio, en una madrugada ya inolvidable para el deporte acuático español.

“Estoy en una nube... No me lo creo”
“Estoy en una nube de emociones, llorando, en ‘shock’. Es la primera vez que España gana un oro mundial en solo, y no me lo creo”, relataba Tió desbordada en sentimientos y palabras, en declaraciones a la RFEN.
“Cuando ha salido la puntuación de China, me he quedado flipando, porque la china es muy buena y la otra (Vasilina Khandoshka) también tenía mucha dificultad. Estoy muy feliz y orgullosa, y quiero dar las gracias a mis entrenadoras, porque sin ellas esto no hubiera sido posible”, añadió la solista, quien apostilló: “Somos el mejor equipo del mundo, lo estamos defendiendo a muerte en estos Mundiales y nos está llegando muchísimo el amor de la gente que nos sigue”.

Noticias relacionadas
Cuenta y de qué manera sus tres finales por podios Iris, quien este mismo martes volverá a nadar por la cuarta de su palmarés, la quinta de España, en una final del equipo técnico (12:30, hora peninsular española, Teledeporte) que quedó en tercera posición en los preliminares del lunes, entonces sin su concurso, tal como estaba programado. Y aún le quedarán, a partir del miércoles, el dúo libre femenino junto a Lilou Lluis, y el viernes el colofón en la final directa del dúo libre mixto, al lado de Dennis González.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar