Inicio “ilegal” de la Copa del Mundo de esquí tras protestas
Las autoridades declaran ilegal la pista de Zermatt-Cervinia por cruzar una zona no autorizada. Greenpeace y otras organizaciones se han quejado por operar en el protegido glaciar de Théodule.
La nueva pista de Zermatt-Cervinia, que el próximo mes de noviembre debería abrir las pruebas de descenso de la Copa del Mundo 2023-24 y sería la primera en cruzar dos países (Suiza e Italia), es ilegal, advirtieron hoy las autoridades locales, lo que obligará a cambiar un recorrido marcado por la polémica.
Según indica hoy la prensa helvética, la comisión de construcción del cantón de Valais, donde se encuentra el célebre centro de deportes y turismo invernal de Zermatt, ha determinado que parte del recorrido de la nueva pista cruza una zona no autorizada.
Las obras para las pruebas del 11, 12, 18 y 19 noviembre han despertado una gran polémica desde que se publicaran imágenes de vehículos de construcción operando sobre el protegido glaciar de Théodule, en esa zona de los Alpes, algo que motivó las protestas de Greenpeace y otras organizaciones medioambientales.
Las pruebas en Zermatt-Cervinia ya tuvieron que ser suspendidas el pasado año, por falta de nieve, aunque en esta ocasión los organizadores esperan que puedan tener lugar, con modificaciones de última hora en el recorrido con el fin de respetar la zona autorizada. La carrera de cuatro kilómetros, en la pista llamada “Gran Becca”, empezaría a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar en territorio suizo y finalizaría a 2.865, en territorio italiano, en el lago Cime Bianche.