Ineos Britannia y Luna Rossa rozan la final de la Copa de desafiantes
Británicos e italianos apabullan a Alinghi y American Magic, respectivamente, y mandan 4-0 en sus semifinales. Este lunes podría quedar todo decidido. Si suman un triunfo más serán finalistas.
Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli han gritado jaque. Británicos e italianos quieren alcanzar la final de la Copa de desafiantes por la vía rápida y ya la rozan. Este domingo, en la segunda jornada de las semifinales, confirmaron su superioridad ante Alinghi Red Bull Racing y American Magic, respectivamente y colocaron el 4-0 en sus marcadores. La final la alcanzarán los dos equipos que primero lleguen a cinco triunfos y, por lo tanto, están a solo uno. Mañana, lunes, volverán a vivirse dos pruebas más por cada semifinal y, si se mantiene el ritmo, ya quedaría todo resuelto y decididos los dos finalistas de la Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton). Ineos Britannia y Luna Rossa van viento en popa
Barcelona va sumando espectáculo en su costa y este domingo, con un viento excelente para navegar y volar, de 10 a 18 nudos (19-33 km/h), hubo momentos para vibrar. Especialmente gracias a la semifinal entre Luna Rossa y American Magic. Eso sí, no se varió el guion del pasado sábado y las pruebas las ganaron, otra vez, los mismos, Ineos Britannia y Luna Rossa Prada Pirelli. Sin duda, estas semifinales se están erigiendo en desiguales, aunque tampoco sorprende. Ineos Britannia lleva confirmando desde que se inició la carrera por la Copa América que es muy superior a Alinghi y American Magic no está siendo capaz de aguantarle el ritmo a Luna Rossa. Los italianos, con su bala plateada (así se conoce a su AC75), quieren que esta 37ª Copa América sea la vencida tras disputar, en toda su historia, tres batallas finales por la Jarra de las Cien Guineas y quedarse sin nada. Además, buscan ‘vendetta’, tras la 36ª edición en la que cayeron ante un Emirates Team New Zealand que está viendo tranquilo (como defensor tiene el puesto asegurado en la lucha final por la Copa América) estás semifinales y hará lo propio con la final esperando a saber cuál es su rival.
Pese al 4-0, en Luna Rossa impera la calma y es que se quiere ir paso a paso. AS estuvo, este domingo, siguiendo la salida del equipo desde la base italiana y después, desde el agua, pudo ver las regatas en uno de los barcos de invitados (el de Woolmark) junto al hijo del timonel Francesco Bruni, Ubaldo, que estuvo a bordo. Sus palabras fueron claras: “Grande papá” tras ganar las dos pruebas del día. La salida a la batalla de Luna Rossa, con la canción ‘Vado al Massimo’ de Vasco Rossi inició la fiesta y en la llegada a tierra se multiplicó. El 4-0 a American Magic en estas semifinales lo vale. “Estamos haciendo un gran trabajo. El equipo responde bien y las sensaciones son muy buenas. Aunque sabemos que no hemos hecho nada. Estamos dando pasos hacia delante y hay que seguir. Queda mucho y vamos a seguir concentrados e intentando ganar. Sin mirar atrás, siempre hacia delante” explicó Francesco Bruni.
Desde el agua todo se ve diferente y los nervios se palpan. La preparación de Luna Rossa estuvo repleta de concentración y Jimmy Spithill fue el último en colocarse en posición. La salida es clave para dar el primer golpe al rival y Luna Rossa Prada Pirelli fue por faena. Su salida fue mejor que la de American Magic, que siguió sin poder contar con Paul Goodison como timonel (está lesionado y le suple Lucas Calabrese), y los italianos no dieron opción a remontada. El primer paso por boya fue con un +13 y cada tramo fue mejor que el anterior. El AC75 italiano funciona tanto con vientos flojos, medios y altos y es una máquina que asusta. En la quinta boya la diferencia fue de +32 segundos y, porque lo tanto, el camino a meta triunfal. Los barcos que se agolparon en el límite del campo vibraron con Luna Rossa, las bocinas sonaron, y es que se adjudicó un nuevo triunfo por 26 segundos de diferencia. 3-0 y la final de la Copa de desafiantes, más cerca.
Para el 4-0 tuvo que sufrir un poco, pero lo acabó logrando. En esta cuarta prueba llegó a ir con 11 segundos de ventaja en la segunda boya gracias a su velocidad y paciencia. Luna Rossa alcanzó los 51 nudos (94′4 km/h) y se mostraron inalcanzables para los americanos. En el quinto paso por boya, las distancias se acercaron hasta los tres segundos, aunque Bruni y Spithill son de hielo. Pasaron a controlar a American Magic y tras una última virada intensa se llevaron la victoria por únicamente dos segundos de diferencia. Valió igual y fue suficiente para poner el 4-0 en el marcador.
En cuanto a la otra semifinal, entre Ineos Britannia y Alinghi Red Bull Racing, sigue sin haber historia porque entre las dos pruebas disputadas, los suizos cayeron por más de tres minutos (en la semifinal entre Luna Rossa y American Magic la diferencia fue, también en las dos mangas, de solo 28 segundos). Los problemas se le acumulan a los helvéticos y, además, en la primera prueba, en la presalida, trataron de mostrarse agresivos y lo pagaron caro. Perdieron el vuelo tras una virada arriesgada y en la primera boya la diferencia ya fue de un minuto y 19 segundos. No hubo sobresaltos, con un Alinghi que sufrió en cada milla recorrida, y al final la victoria fue para los británicos por dos minutos y 20 segundos.
En la última prueba del día, Ineos Britannia volvió a mandar de principio a fin. Les separa un mundo y el 4-0 se lo adjudicaron tras ganar la manga por 48 segundos. Mañana, lunes, volverán a haber regatas. Están previstas dos por cada semifinal, a partir de las 14:10, pero podría haber solo una por lado. Y es que si Ineos Britannia y Luna Rossa sellan una victoria más se acabarán las semifinales y ya todo se trasladará hasta la final de esta Copa de desafiantes, que arrancará, pase lo que pase, el jueves 26 de septiembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.