Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | COPA AMÉRICA

Ineos Britannia se revuelve y promete pelea ante los kiwis

Los británicos ganaron las dos pruebas de este miércoles y, por fin, se estrenan en esta 37ª Copa América. Emirates Team New Zealand domina 4-2.

Ineos Britannia se revuelve y promete pelea ante los kiwis
JOAN MONFORTDIARIO AS

Emirates Team New Zealand es una máquina perfectamente engrasada, pero también falla. El conjunto kiwi, autoritario y dominador durante toda la 37ª Copa América, mostró su lado más débil este miércoles. Y claro, Ineos Britannia no desaprovechó la oportunidad. Los ingleses, por fin, estrenaron su casillero de victorias y demostraron que quiere pelear. Tras cuatro mazazos, en las cuatro primeras pruebas de esta 37ª Copa América, les tocó sonreír y lo hicieron destilando fe, ilusión y calidad. Ganar dos pruebas seguidas a los kiwis no es nada sencillo e Ineos Britannia lo hizo. Siguen por detrás en la lucha por la Jarra de las Cien Guineas, pero era importante empezar a acumular triunfos. Hay pelea porque ya no es un monólogo de un Emirates Team New Zealand que, pese a todo, manda por 4-2.

Ampliar

El día pintaba a ilusionante para Emirates Team New Zealand porque podía dar un zarpazo importante a la 37ª Copa América. El espectáculo en la base kiwi fue el de costumbre, con la haka y ‘Te Kawau’, la canoa del grupo Ngati Whatua Orakei, acompañando al equipo hasta el campo de regatas, pero quien se erigió en rey del día fue Ineos Britannia. Los británicos, solemnes y perfectamente concentrados, aparecieron listos para presentar batalla. Dos nuevas derrotas les habrían dejado al borde del abismo, pero entre la presión emergieron. Y vaya si lo hicieron.

El campo de regatas de Barcelona, con ola y vientos cambiantes, obligó a ambos equipos a esmerarse y dio un buen susto, para empezar, a Emirates Team New Zealand. Los kiwis, que sufrieron con los foils, dejaron de volar y ‘regalaron’ el punto a un Ineos Britannia que vio cómo los astros se le empezaban a alinear. Hubo prueba pero en ninguno momento, Emirates Team New Zealand, achuchó a los británicos. En la primera boya, la diferencia fue de más de 2 minutos y pese a los intentos de acercarse, la barrera de los 1.000 metros y el minuto de diferencia fue insuperable. Ineos Britannia, plácidamente y sin complicarse, colocó el 4-1 en el marcador de esta 37ª Copa América tras completar los seis tramos de recorrido en 24 minutos y 15 segundos. Los kiwis cruzaron la línea de meta un minuto y 18 segundos después y Peter Burling no dudó: “Así es el deporte. Tuvimos un problema y eso nos pasó factura. Ya está, a por la siguiente”.

En la segunda prueba, con 8 tramos por recorrer, fue, otra vez, la hora de la verdad para Ineos Britannia. Tocó volver a mirar a la cara a Emirates Team New Zealand y el desafío le salió bien. Siempre fue por delante, tras un excelente salida, y la toma de decisiones de Sir Ben Ainslie fue para enmarcar. El triunfo final no estuvo exento de sufrimiento porque fue por solo 7 segundos, pero el alegrón en el lado británico fue tremendo. Su regreso a la base fue triunfal, desatando las bocinas de los barcos espectadores, entre ellos el de De Antonio Yachts, y es que demostraron que los kiwis no son imbatibles. En la cuarta boya hubo una diferencia de 16 segundos y todos los intentos se asustar por parte de los kiwis se quedó en nada. El camino a meta fue trepidante e Ineos Britannia rebosó vida tras completar la prueba en 28 minutos y 13 segundos. El 4-2 ya luce en el marcador y mañana, jueves, será día de ‘reflexión’. Descanso merecido para regresar al viernes con potencia. Se vivirán dos nuevas pruebas, a partir de las 14:10, y, de nuevo, con intensidad máxima. Los británicos, a sobrevivir y los kiwis, a intentar recuperar su fiabilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas