NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Ineos Britannia prolonga su idilio con Palma de Mallorca

El Challenger of Record hace meses que tiene su base de trabajo en Porto Pi y la mantendrá cuando finalice la 37ª Copa América tres años más. El clima y las facilidades logísticas, claves.

Ineos Britannia prolonga su idilio con Palma de Mallorca
Cameron Gregorio

A pocos meses de trasladarse a Barcelona, el Ineos Britannia sigue acelerando en su base de trabajo de Porto Pi, Palma de Mallorca. El Challenger of Record de la 37ª Copa América trabaja sin descanso con sus AC40 y el LEQ12 con el objetivo de recopilar y evaluar datos y probar y desarrollar sistemas y velas para avanzar en el diseño del AC75 con el que se competirá en Barcelona en 2024. El equipo británico hace meses que hizo de Palma de Mallorca su cuartel general y su satisfacción es tal que cerró un acuerdo con las autoridades isleñas para mantener su base de trabajado instalada en Porto Pi tres años más.

En Palma, INEOS Britannia se siente como en casa, especialmente dos miembros del equipo como los mallorquines Elvira Llabrés (ingeniera informática) y Miguel Sánchez-Cuenca (meteorólogo). El Director de Operaciones de INEOS Britannia, David Endean, no dudó en elogiar Palma y es que desde el primer momento se encontraron abiertas todas las puertas: “La Autoridad Portuaria y el gobierno local reaccionaron muy rápidamente y de manera positiva a nuestras consultas para establecer un campamento en Palma. Nos han brindado un excelente sitio operativo y desde el principio fueron muy complacientes”.

Palma ha brindado al equipo británico la posibilidad de contar con muchos días de navegación durante el invierno y, además, se ha encontrado con una “comunidad local acogedora. Los miembros de nuestro equipo que se han mudado han podido sumergirse rápidamente. Ha sido una jugada muy positiva. Es difícil no disfrutar viviendo en la isla porque es un lugar muy bonito, vives junto al mar y tienes condiciones para salir al agua nadando, hacer surf, windsurf o navegar casi todo el año”, añadió Endean. Pese a estar en Palma de Mallorca, las comunicaciones con los ingenieros en Brackley son constantes y es que “en un día de navegación, nuestro control de la misión en el Reino Unido alberga a ocho o nueve ingenieros que monitorean cada centímetro de datos que sale del barco. Han podido ver y hablar con el barco de prueba en vivo sin demoras”.

El tiempo en el agua es muy valioso durante esta fase de la Copa América e Ineos Britannia ha podido navegar mucho más que si se hubiese quedado en Inglaterra. “Este invierno fue interesante porque tuvimos un par de mistrales inesperados, pero en general cuando se compara con cómo estuvimos entrenando en aguas del Reino Unido en la última campaña hemos tenido mucho más tiempo en el agua”. Por último, Matt Lyon, constructor de barcos de INEOS Britannia, detalló lo importante que es contar con un entorno que cuente con una infraestructura que permita trabajar sin obstáculos y, además, Palma de Mallorca (Puerto Portals) acoge la competición de las 52 Super Series: “En cuanto al trabajo es un centro de superyates y yates con la flota TP52 aquí también. Es un lugar bastante increíble para estar y poder obtener apoyo a través de contratistas o simplemente proveedores generales“.