NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Ineos Britannia pega el primer mordisco a la Copa Louis Vuitton

Los británicos ganan las dos pruebas de este miércoles y están a solo un triunfo más de retar a Emirates Team New Zealand en la 37ª Copa América. Superan a Luna Rossa por 6-4.

Ineos Britannia pega el primer mordisco a la Copa Louis Vuitton
Ian Roman / America's Cup

Y al quinto día llegó el hachazo. Ineos Britannia empuñó el AC75 y disparó al corazón de Luna Rossa Prada Pirelli para colocar el 6-4 en la final de la Copa de desafiantes (Copa Louis Vuitton). Los británicos, brillantes durante toda la jornada de este miércoles, se impusieron en las dos pruebas disputadas y se postulan como grandes favoritos para retar a Emirates Team New Zealand por la 37ª Copa América. Ineos Britannia suma 6 victorias y está ya a solo una más de las que le valdrían para dejar en la cuneta a Luna Rossa y sellar su billete a la 37ª Copa América. Ineos Britannia, que nunca ha ganado la Copa América, destila optimismo. “Gran trabajo del equipo. Estamos muy felices de haber conseguido dos victorias. Hubo mucho debate en la prensa italiana sobre que Luna Rossa podía ganar la regata y les estamos demostrando lo contrario”, comentó al final de la jornada Sir Ben Ainslie.

Ampliar

Pero en la vela hay un dicho: hasta que no se cruza la línea de meta en la última prueba nada vale. Aunque ello no quita que se hagan cálculos y, de momento, la buena baza la tienen los británicos. Porque, como mucho, se pueden disputar tres pruebas más (repartidas entre dos el viernes y una el sábado porque mañana, jueves, es día de descanso) y le bastaría con ganar una. En cambio, Luna Rossa está obligado a firmar un pleno. Solo así remontarían el 6-4 actual y podrían alcanzar las siete victorias que son las únicas que dan el billete para la 37ª Copa América.

Este miércoles, sin duda, fue un día intenso y lucido en Barcelona. Perfecto para navegar, con vientos de 17 nudos (31,4 km/h) de media, pero no tanto a nivel de climatología para seguir las pruebas desde la playa porque el cielo amaneció nublado y amenzando lluvia. Aunque los focos se depositaron en el agua y ahí hubo espectáculo. Y emoción. Era un día clave para intentar marcar diferencias en esta final de la Copa de desafiantes e Ineos Britannia no perdonó. En la primera prueba ya marcó territorio y asestó un golpe que le pasó factura a Luna Rossa.

Ampliar
Ian Roman / America's Cup

La salida fue intensa, como de costumbre, y en la primera boya se constató que era el día de los británicos. Una excelente maniobra obligó a cambiar la estrategia a los italianos (cambiar de boya de paso) y les dio dos segundos de ventaja. Xabi Fernández, entrenador de Ineos Britannia, dio, hace tiempo, la clave para esta final y fue que “el que sale primero, si no falla, no pierde”. Y así fue. Los británicos, en la segunda boya, obtuvieron una ventaja de 12 segundos y en la sexta se fueron a +18. Luna Rossa intentó buscar la inspiración en zonas del campo de regatas diferentes por las que navegó Ineos Britannia, pero no hubo remontada. El AC75 liderado por Sir Ben Ainslie cruzó la línea de meta, tras ocho tramos, en un tiempo de 27 minutos y 35 segundos, +23 respecto a los italianos. El 5-4 ya lució a su favor y tocó ir a por la segunda prueba.

Aquí, Luna Rossa confió en mantener la tónica de igualar la final de la Copa de desafiantes al final del día. La única vez que fue por delante en esta serie fue en el debut, en el primer día, cuando se pudieron 0-1 y después fue Ineos Britannia quien les igualó. En el resto de días, los primeros en atizar fueron los británicos. Era jugar demasiado con fuego, tanto que al final quema y así le sucedió este miércoles. Ineos Britannia se llevó también la segunda prueba, tras una regata en la que dominaron de inicio a fin. Tiraron de cabeza y también de corazón para contener a un Luna Rossa impotente. Los de Sir Ben Ainslie cruzaron la línea de meta con un tiempo de 27 minutos y 9 segundos, +8″ que unos italianos que ya solo les queda soñar en un sorpasso antológico. Se han quedado sin margen para el error y están al borde del abismo, de la eliminación. Todo lo contrario de un Ineos Britannia que toca con los dedos el reto contra Emirates Team New Zealand por la 37ª Copa América. Le queda una victoria más para sellar la vendetta de la última Copa de desafiantes, en Auckland 2021, cuando cayeron, precisamente, ante Luna Rossa por 7-1.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas