Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Ineos Britannia es finalista; American Magic achucha a Luna Rossa

Los británicos sentencian su semifinal ante Alinghi (5-2). Los americanos apuran sus opciones tras ganar las dos pruebas este miércoles y se colocan 4-3 contra los italianos.

Ineos Britannia es finalista; American Magic achucha a Luna Rossa
Ricardo Pinto / America's Cup

La gloria se busca, se trabaja y se sufre. Además, sabe mejor. Que se lo digan a Ineos Britannia que ya es finalista de la Copa de desafiantes. El equipo británico sentenció su semifinal (este miércoles) ante Alinghi a la segunda oportunidad. Perdió la primera prueba ante los suizos, pero después se encontró el cielo abierto. Ganó la segunda prueba del día ante Alinghi y subió el 5-2 definitivo al marcador. Ineos Britannia, que nunca ha logrado ganar la Jarra de las Cien Guineas sigue su camino hacia la gloria. En cambio, Alinghi se va para casa. Ya no va más para unos suizos que fueron un quiero y no puedo.

Donde sigue la lucha es en la otra semifinal. Y de qué manera porque American Magic no solo se resiste a morir, sino que va, con velocidad de crucero hacia el ‘sorprasso’. Este miércoles se impuso en los pruebas a Luna Rossa Prada Pirelli y los italianos empiezan a sentir la presión. Los americanos, liderados por un magnífico Tom Slingsby y Lucas Calabrese dejaron sin respuesta a un Luna Rossa que va a tener que sudar. Mañana, jueves, se vivirán, a partir de las 14:10, las dos últimas pruebas de esta semifinales. Claves porque será matar o morir. A los italianos, que mandan 4-3 en la semifinal, les hace falta una victoria para alcanzar la final y los americanos tendrán que seguir con su evolución. Están obligados a sellar el dos de dos para remontar la eliminatoria y encontrarse a Ineos Britannia en la final de la Copa de desafiantes, que arrancará el jueves día 26. No hay segundo. Solo uno, American Magic o Luna Rossa, dará el penúltimo salto hacia una final, que se decidirá al primero que llegue a las siete victorias, y tendrá el privilegio de retar a Emirates Team New Zealand en la 37ª Copa América.

Ampliar

El día empezó emocionante y es que Alinghi Red Bull Racing sorprendió a Ineos Britannia. Se llevó la victoria por un minuto y 23 segundos y colocó el 4-2 en el marcador. Los suizos fueron mejores, lo merecieron, y de ahí la alegría con la que cruzaron la línea de meta. Pero la remontada pedía más ‘milagros’ y el golpe con la realidad llegó en la siguiente prueba entre ambos equipos. Las condiciones climatológicas pusieron, entonces, el campo de regatas complicado pero interesante por la estrategia y las viradas. Los suizos salieron bien y llegaron a la primera boya en situación de poner en un aprieto a Ineos Britannia, pero pesó la presión. Cometieron un error, Sir Ben Ainslie olió sangre y no soltó a su presa. Cada tramo británico fue mejor que el anterior y, al final, cruzaron la línea de meta con un minuto y diez segundos por delante de Alinghi. Con esta victoria, la quinta, sellaron su billete a la final y Alinghi dijo adiós a la lucha por la Jarra de al Cien Guineas. Se acabó la 37ª Copa América para uno suizos que se despidieron con tristeza e, inevitablemente, sensación de fracaso porque se mostraron muy inferiores a sus rivales. El 5-2 definitivo permite poco maquillaje. Se intentó salvar el honor con dos triunfos, pero nada más.

Ampliar
Ian Roman / America's Cup

Donde hay barro, pelea, es en la semifinal ante Luna Rossa y American Magic. Y cuidado porque los italianos abandonaron el campo de regatas, tras su segunda prueba, con serios problemas hidráulicos. La batalla se antoja trepidante porque los americanos están (como en el fútbol se conoce) con la flecha para arriba. La primera manga del día entre American Magic y Luna Rossa fue, sin duda, “un regatón”, como se escuchó en el barco de invitados de Estrella Damm. Hubo maniobras magníficas de Tom Slingsby, como en la que se vivió en la tercera boya cuando obligó a Luna Rossa a pasarse y la distancia se fue hasta los dos minutos y 50 segundos. Pero en la vela no hay tregua hasta que se cruza la línea de meta y se constató cuando cayó el viento. El Comité de Regatas, para cumplir con el tiempo máximo de regata (45 minutos) acortó el recorrido, todo que se quedó en cuatro tramos, y ello favoreció a American Magic que ganó y dejó a Luna Rossa planchado. Tanto que los italianos optaron por no acabar y retirarse.

El 4-2 puso tensión a la eliminatoria y se palpó en el campo de regatas. Con una nueva salida, American Magic volvió a demostrar mejores maneras que los italianos y fue a por el 4-3. Y lo logró. Tuvo que remontar y aguantar las embestidas de Francesco Bruni y Jimmy Spithill, pero Tom Slingsby y Lucas Calabrese tienen a su favor la máxima de ‘mucho que ganar y poco que perder’. En la cuarta boya, Luna Rossa pasó con 8 segundos de ventaja, pero una serie de malas decisiones les hizo meter la proa en el agua y ya no lograron emprender el vuelo. Además, una problema hidráulico, con la rotura del carro de la vela mayor, les hizo decir adiós. Regata perdida para los italianos y “hay pelea”. 4-3 y mañana, jueves, se decidirá el segundo finalista de la Copa de desafiantes. A las 14:10 arrancará la primera prueba y ya se verá si hay una segunda (eso significaría el triunfo de American Magic y el 4-4 en el marcador) o solo una (eso sería el 5-3 definitivo para Luna Rossa).

Italia sí manda sin oposición en el grupo A de la Copa América juvenil

Luna Rossa Prada Pirelli se cuelga el cartel de favorito para levantar la Copa América Juvenil. El equipo italiano ha ganado tres de las cuatro pruebas disputadas en el Grupo A y es que cuenta con un Marco Gradoni genial. Este miércoles se impuso en las dos pruebas y es líder en solitario de su grupo. En la primera prueba ganó con 48 segundos de margen respecto al segundo clasificado, Gran Bretaña. La superioridad de Luna Rossa es tal que a Nueva Zealanda, tercera, la superó por un minuto y 7 segundos. A Suiza, cuarta, le sacó 4 minutos y un segundo. Ya en la segunda prueba del día (se recuperaron las aplazadas del pasado martes), el equipo italiano volvió a ser el mejor. Se encontró con la oposión de Alinghi, pero el equipo suizo no aguantó la embestida final de los italianos. En cuanto a Francia y Estados Unidos fue un día acigado porque no pudieron compitir por culpa de problemas técnicos. Los franceses no salen del túnel porque no han podido completar ni una sola prueba. Y es algo que preocupa, y mucho, porque el Sail Team BCN español, que debutará finalmente mañana, jueves, en el Grupo B recogerá su AC40.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas