Incluindus, premio a la inclusión en el IMART
El equipo inclusivo de Las Rozas recibió el galardón, entre 28 equipos congregados en el evento, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Veintiocho equipos de 14 países se dieron cita durante la semana pasada en el International Mixed Ability Rubgy Tournament (IMART 2022), o Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas , celebrado en Cork, Irlanda. Se trata delcampeonato más importante de la agenda deportiva del rugby inclusivo a nivel mundial, en el que participan equipos compuestos por personas diagnosticadas y no diagnosticadas de alguna discapacidad física o cognitiva. Entre ellos, se contaban cuatro equipos españoles: Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería), Club de Rugby el Salvador (Valladolid) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz).
Incluindus, el equipo de rugby inclusivo de la A. D. Ingenieros Industriales de Las Rozas,recibió el trofeo al espíritu inclusivo, que reconoce el compromiso con los valores del rugby, tanto en su escuadra masculina como en la femenina, formada esta última por el combinado de jugadoras de Incluindus y de URA Clan Almería. El “Spirit of Mixed Ability” es un premio único que sirve como símbolo de igualdad y se entrega en cada IMART al equipo reconocido como el más representativo de los valores fundamentales del rugby de integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto.
”Ganar los dos trofeos más deseados del torneo supone para Incluindus el reconocimiento de lo que para nosotros significa el rugby, un deporte en el que cualquier persona es bienvenida”, subraya Juan Ignacio Pita Macpherson ‘Maguila’, cofundador,entrenador y coordinador del proyecto Incluindus. “¡Menudo regalo nos hemos hecho para celebrar el 50 aniversario de nuestro club!”, añade con orgullo. El equipo local de los Sunday’s Well Rebels se alzó con la copa del mundo del torneo en la categoría masculina por segunda vez en su historia, tras vencer en la final a los Oshawa Vikings de Canadá. Por su parte, las jugadoras vallisoletanas del Club de Rugby El Salvador ganaron la copa en la primera edición del Torneo Internacional Femenino de Rugby “Mixed Ability”, venciendo en la final a las Harlequeens Latinas, un combinado de jugadoras de Italia y Ecuador.