NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Iñaki Vergara: “Para mí no es mala la etiqueta de continuista”

Percibido como el heredero de Feijoo en la carrera por la presidencia de la FER, el vasco defiende un estilo más “proactivo” y partes de la gestión anterior.

Iñaki Vergara: “Para mí no es mala la etiqueta de continuista”
Luz Fierro

Iñaki Vergara (Irún, 52 años) fue el último candidato en postularse para presidir la Federación Española de Rugby. El que fuera presidente del Comité Nacional de Árbitros y Vicepresidente Primero en el gabinete del dimitido Alfonso Feijoo es ahora percibido como el candidato continuista, una etiqueta de la que no reniega. Vergara explica el modelo que le gustaría implantar, con un estilo más “proactivo”, para AS.

Se le ve como el candidato continuista, el heredero de la anterior gestión. ¿Cómo lleva esa etiqueta?

Para mí no es mala. Primero porque los resultados deportivos son buenos. Hoy (por el domingo), la Sub-18 femenina de seven ha sido campeona de Europa. Deportivamente estamos mejor que nunca. Pasó lo de los papeles, que han sido cuatro delincuentes que han hecho una falsificación. ¿Nos la han colado? Sí, y por eso dimite Alfonso (Feijoo), pero si preguntas a un abogado te va a decir que las fotocopias se usan para agilizar los trámites. Económicamente también tenemos una Federación saneada. Cuatro años limpiando la deuda más el fondo de maniobra negativo y estamos en positivo ahora. Si coger las cosas que funcionan y mejorarlas es ser continuista, pues puede ser, pero no me parece mal. También hay cosas que sí cambiaría.

¿Qué cosas cambiaría?

La forma de dirigir la Federación. Cuando Alfonso ganó en 2020, yo y otro directivo nos pusimos a trazar un plan de reestructuración de la Federación. Empezamos a poner las bases, pero llegó la pandemia y se redujeron las opciones de ir adecuando cada departamento a los recursos humanos y medios que necesita. Sí se pudo hacer con los sueldos, porque antes de la pandemia había gente con sueldos ridículos, que cobraba muy poco. Alfonso priorizó eso y que la parte deportiva no cayera. En desarrollo y formación, ahí están los datos: cada vez hay más licencias, más técnicos titulados, más arbitros...

Usted, que es el único de los candidatos que viene de dentro, ¿qué diagnóstico económico hace? ¿Toca aumentar la inversión o hay que seguir guardando la ropa?

El diagnóstico es bueno. Durante la pandemia pudimos pagar a todos los empleados sin hacer ERTE porque la situación es buena. De hecho antes de dimitir Alfonso se firmó un préstamo de 625.000 euros. Eso no te lo dan si no vas bien. Podría decir que vamos a subir un 100% el patrocinio de aquí a 2024, pero sería mentira. Como todos sabemos viene una recesión muy fuerte. Los espónsors que tenemos han querido mantenerse. De hecho Iberdrola quería firmar tres años pero Alfonso solo quiso uno para no atar las manos al siguiente presidente. En principio seguirían todos, pero creo que necesitamos un departamento de márketing y eventos, que consigas recursos para todo tipo de torneos. Y luego tener empresas subcontratadas que nos ofrezcan lo que necesitamos en momentos puntuales. No como hasta ahora, que la fórmula era ‘te cedo la forma de hacerlo a cambio de algo’.

“Si coger las cosas que funcionan y mejorarlas es ser continuista, pues puede ser, pero no me parece mal”

Iñaki Vergara

Hay gente que pide una limpieza de ciertas figuras en la Federación. ¿Cómo va a ser su equipo?

Mantengo gente joven y con experiencia y puestos buenos en sus trabajos. Gente con una reputación profesional muy buena. Sigue Javier Canosa, que trabaja en el área financiera de un banco y ha sido olímpico, por lo que conoce a los jugadores; tengo a Maurici Benito, que es director general de una multinacional que se dedica a equipar hospitales; sigue Mariola Arraiza, que ha sido presidenta del Majadahonda, es médico y conoce bien el rugby femenino; está también Aurora Caprita, presidenta de la Federación Extremeña... Es todo gente que está metida en el rugby, no que ha estado fuera y ahora ha vuelto. Yo quiero trasladar la forma de funcionar en mis negocios a esto, como por ejemplo hacíamos en el CNA (Comité Nacional de Árbitros). Yo tengo un equipo y los directivos tienen su responsabilidad en su área. Hay un comité ejecutivo que marca la dirección estratégica y cada uno en su área tiene que conseguir que se cumplan. Los directivos van a estar implicados en el funcionamiento, aunque no haya dedicación al 100% porque la Ley del Deporte no permite que cobren. Debajo de los directivos habrá profesionales: un director deportivo, dos responsables de rugby, uno masculino y otro femenino, los seleccionadores, formadores en desarrollo que a mí me gustaría que fueran contratados a jornada completa... En cuanto a los trabajadores que hay ahora, ya he dicho públicamente que con Rafa Sempere en principio no contaría. No porque me parezca un mal gestor, porque él lleva 40 años ahí y la Federación está mejor que nunca, sino porque chocamos mucho en la manera de ver las cosas. Yo creo que tiene que haber un presupuesto global y presupuestos verticales en cada área, que debe poder gestionar una parte de ese presupuesto, siempre con la supervisión de los directivos. Con More (José Manuel Moreno) también hablé. Está en la Comisión del Centenario pero dejaría de ser asesor del presidente. Y algún cambio más puede haber.

El tema más candente de la recta final de Feijoo ha sido la expulsión del Mundial. Los otros dos candidatos proponen un cambio de modelo deportivo. ¿Cuál propone usted?

Yo llevo una propuesta para cambiar el modelo de las Fs que habrá que debatir con los clubes. No puede ser inmediato. Tenemos que volver a que entre los 14 y los 22 años haya que tener cuatro años de licencia deportiva en España. Y luego a un comunitario no le podemos prohibir trabajar en España. Habrá que marcar un tope de jugadores con pasaporte extranjero en las competiciones. Que sean seleccionables o no, es un tema aparte. Habría que estudiarlo. Las otras candidaturas dicen que hay que ir a un modelo con más españoles. Alfonso siempre lo quiso. De hecho dio su voto de calidad para desempatar una votación de la Comisión Delegada para subir el número de jugadores de formación necesarios a nueve. El problema es que todo esto tiene que aprobarlo la Asamblea. Yo puedo decir que tiene que haber 13 españoles en el campo, pero si no lo aprueban los clubes... Dependemos de ellos.

Rugby femenino, el otro asunto que marcó el final de la anterior presidencia. ¿Qué diagnóstico hace de su situación y qué medidas propone?

El rugby femenino está exactamente igual que el masculino. Las chicas están haciendo un buen trabajo y se está haciendo un buen trabajo con ellas. Tienen menos competición y pasan menos tiempo concentradas, pero si tuvieran más los equipos se quejarían. Tienen mucho más nivel que las competiciones en las que juegan, pero no podemos olvidar que solo pueden estar en mundiales y europeos. Las demás competiciones son privadas. ‘Yunque’ (José Antonio Barrio, exseleccionador femenino) dimitió por desavenencias con Alfonso, igual que Mariola Rus. Yo con ella tengo amistad y hablamos muchas veces. Ella sabía que me iba a presentar. ¿Que hay que mejorar todo? Por supuesto. Ahora que van al Mundial de seven y hay que buscar el de XV de 2025, yo llevo una propuesta de un incremento de 100.000 euros en su presupuesto. Pero no se pueden llegar y cambiar todo de golpe. Esta Federación tiene 100 años de existencia, y si lleva tanto tiempo será porque hay cosas que se han hecho bien. Luego las chicas cobran igual que los chicos, que hay gente de tu gremio que opina sin informarse. Dicen que las chicas están peor que los chicos. Cobran 95 euros al día de dietas, lo mismo que los chicos. También hablan del campo para el partido contra Rusia (final del último Europeo, que se disputó en Las Terrazas). No es desigualdad. El tema era que la masculina tenía que jugar un partido decisivo en la clasificación para el Mundial, pronosticaban lluvia y la Complutense misma decía que no se podían jugar dos partidos.

Modelo televisivo. ¿Está contento con lo que hay ahora o le gustaría que fuera de otra forma?

El que diga que va a negociar televisión en abierto, me gustaría verlo. Las generalistas no quieren el rugby como producto. No quieren ligas, no hay más que verlo. Teledeporte no tienes problema, pero tienes que pagar las producciones y no te admite publicidad, con lo cual no puedes tener mucho retorno, aunque des visibilidad. Y si lo haces con Gol TV, el precio para la Federación de una liga completa puede ser muy alto porque hay una serie de exigencias que encarecen la producción. Hay que buscar acuerdos con televisiones. Ya nadie ve los partidos en abierto, sino en plataformas. Porque te dan contenido, te compensan por él... Nosotros tenemos 14.000 suscriptores en la nuestra, y los clubes pueden tener un retorno porque pueden personalizar sus perfiles con sus anunciantes, recibir datos de los usuarios... Eso crea un canal entre aficionados y clubes. La Federación tiene que trabajar para que haya retorno de una manera u otra en formación, publicidad, ingresos... Pero tienes que ir con los clubes porque la Federación somos todos. Y eso es complicado porque hay algunos que quieren tener la dirección de la competición. Y sería complicado dársela porque no están estructurados. A mí me encantaría que tuvieran algo como la ASOBAL y darles la competición a cambio de un canon para reinvertir en la Federación. Tiene que haber una fluidez con ellos, pero cuando te sientas a una mesa para explicarles por ejemplo que un espónsor quiere comprar un espacio en los palos para todos los partidos de la liga y ellos ya tienen el suyo, el que va a percibir menos con el nuevo modelo no quiere.

¿Qué le parecen iniciativas privadas como la visita de los Classic All Blacks o los Barbarians? ¿Las va a fomentar o prefiere que corran a cuenta de la FER?

Hay espacio para todo el mundo. A mí cosas como estas me parecen muy buenas. Nadie puede pensar que son malas. Al final tienes más canales para ganar visibilidad. Pero luego hay eventos que tenemos que hacer nosotros, aunque contemos con esas empresas para gestionarlos. No hay que renunciar a nada y no se les va a poner trabas. Ir en contra de eso sería malo para lo que pretende la Federación, que es desarrollar el rugby.

¿Qué opina de las otras dos candidaturas?

Yo me presento porque sabía que se iba a presentar otra persona. Ya pensaba en hacerlo dentro de dos años. Tengo la ventaja de saber cómo funciona esto. Hay muchas cosas de las que dicen que se pueden poner sobre papel, pero no las va a permitir el CSD. A Patricia (García) la conozco y tenemos buena relación. Es una chica fantástica y tiene experiencia administrando su ONG. No tengo duda de sus capacidades. Y de ‘Hansen’ (Juan Carlos Martín) tampoco. Tiene su experiencia profesional. Las diferencias con el proyecto de Patricia es que es muy bonito pero creo que sus asesores, teniendo muchísima calidad y conocimiento del rugby, no sé si conocen tanto el modelo español. Y en cuanto a ‘Hansen’, habla mucho de profesionalidad y tal, pero no sé si va a poder hacer todo lo que dice. Como candidatos me merecen mucho respeto, pero a lo mejor hay gente que no me gusta en sus candidaturas.

¿Estaría dispuesto a unir fuerzas con cualquiera de las dos candidaturas tanto si gana como si pierde?

Hay alguna persona con la que no trabajaría y que no trabajaría conmigo nunca, porque no me gusta lo que pone en Twitter. Es algo que yo no he hecho nunca. Entonces con ‘Hansen’ lo vería complicado. Si ganase yo tiene las puertas abiertas, igual que hizo Alfonso en su día. A Patricia, cuando no sabía que se iba a presentar, le comenté la posibilidad de ir yo y le dije que si quería estar en la candidatura. Obviamente lo rechazó, pero con ella no tengo ningún problema, trabajaría encantado con ella. Y quiero matizar que ella no es continuista. Eso que dice todo el mundo que si llegamos a acuerdos con votantes, yo puedo asegurar que no he ofrecido nada ni me han ofrecido nada.

“Creo que la gestora ha hecho lo correcto recurriendo al TAS la expulsión del Mundial”

Iñaki Vergara

Desde fuera puede dar la sensación de que la gestora se extralimita con la decisión de recurrir al TAS la expulsión del Mundial. ¿Qué opina?

Creo que han hecho lo correcto. Me tildan de que, como Mariola (Arraiza, presidenta de la gestora desde la dimisión de Vergara para presentarse como candidato) va conmigo, yo la influencio. Para nada. No participo en absolutamente nada con la comisión gestora, ni me dan información privilegiada. Es una decisión acertada. Sigo creyendo que, dejando a un lado si la FER actuó bien o no, si hay una puerta abierta por la que se puede llegar al Mundial porque creemos que World Rugby no nos está juzgando bien, han hecho bien en dejar la puerta abierta antes de que se cierre el plazo. Y el próximo presidente podrá seguir o no seguir. World Rugby tiene un tema complicado ahora. Si perjudicas a España por defender sus derechos como todo el mundo, internacionalmente sería malo para ellos. Si no acepta el TAS (solo lo ha hecho en cuestiones de dopaje y de seven, este por ser modalidad olímpica), también quedará en evidencia. No creo que se quiera hacer un ‘caso Bosman’, pero sí es verdad que nos ha tocado a nosotros, primero con lo de Bélgica, que los jugadores si no recuerdo mal denunciaron y ganaron, y ahora con esto. Si el jugador (Van den Berg), defiende una cosa y luego la contraria, qué vas a decir. Te deja con el culo al aire.

¿Va a seguir con el recurso si gana?

Tendré que hablar con los abogados y que me expliquen qué posibilidades hay. En mi candidatura tengo dos muy buenos. Habría que ver qué están haciendo y si es factible o no. También el coste, que lo tendrá. Pero no te puedo dar respuesta porque no sé cómo está el tema legal. No he visto nada sobre este caso.

¿Cree que va a ser capaz de unir a todo el rugby español si gana? ¿O cree que se va a encontrar palos en la rueda desde algunos sectores?

Yo hasta ahora creo que tengo una buena relación con casi todo el mundo. El proyecto que presento es realista. Asienta bases para, si decido seguir o gana otro, que pueda hacer crecer el rugby. Tengo la suerte de que conozco la Federación y sabes que muchas cosas no puedes venderlas porque no vas a poder hacerlas. Espero no tener palos en la rueda, que los ha habido otros años de algún estamento. No entiendo por qué, a no ser que sea por algo que no sepamos, que deberíamos ir todos unidos. Mi programa es, en lo económico, sostenible; en lo deportivo, con profesionales de élite; en rugby femenino, subir la inversión; en formación y desarrollo, un modelo que se haga a través de las federaciones territoriales, con niveles gratuitos y subvencionados por la FER. Esas son las cosas principales, además de otras en infraestructuras, como mejoras en la homologación de campos, markéting... Creo que tenemos que ser proactivos y buscar y poner soluciones antes de que haya problemas, adelantarnos.