Ilia Topuria: “Lo siguiente es la pelea por el cinturón”
El hispanogeorgiano protagonizará su primera pelea estelar la madrugada del sábado al domingo en Jacksonville ante Josh Emmett, número cinco en el ranking del peso pluma.
Es el momento de Ilia Topuria. El Matador protagonizará su primera pelea estelar en la UFC la madrugada del sábado al domingo (21:00, Eurosport) en Jacksonville, Estados Unidos, ante Josh Emmett, el número cinco en el ranking del peso pluma (Ilia es el nueve). Con una preparación excelente, el hispanogeorgiano afronta esta importante cita con una cosa en mente: ser campeón. “Lo siguiente es la pelea por el cinturón”, asegura Topuria en exclusiva a AS. También tiene claro el resultado, Emmett no pasará del primer asalto. Ilia ya ha dado el peso y todo está lista para la guerra.
Ilia Topuria lleva advirtiendo de que será campeón desde que puso un pie por primera vez en la jaula de la UFC en 2020. En su último combate, en diciembre, dio un golpe sobre la mesa al someter en el segundo asalto al norteamericano Bryce Mitchell. El hispanogeorgiano fue muy superior a Mitchell en el pleito, que terminó en el suelo con la cara ensangrentada. Subió hasta el puesto nueve del ranking del peso pluma (donde estaba el norteamericano), para seguir escalando posiciones. Esa noche volvió a recordar a los aficionados que era un peleador que viene a por todas.
Ahora está ante un gran reto: su primera pelea estelar. La madrugada del sábado al domingo se enfrentará a Josh Emmett (número cinco del ranking) en Jacksonville. Pero para Topuria es un pleito más, y lo afronta “como una pelea cualquiera”. “Es una pelea cualquiera para mí. Me da igual que la pelea sea de tres saltos o de cinco. Sé que la voy a acabar antes del tiempo”, cuenta el hispanogeorgiano.
El Matador hace más de un mes que está en Estados Unidos preparándose para el importante compromiso. Ha estado entrenando en el famoso gimnasio Kill Cliff Fight Club de Florida, con algunas de las estrellas de la compañía, como el excampeón del peso welter de la UFC Kamaru Usman. “En España ya me sentía como demasiado en una zona de confort y, cuando uno está en la zona de confort, como que le cuesta progresar. Tomé la decisión de salir, venirme a Miami, irme a un nuevo gimnasio con nuevos compañeros de entrenamiento, para tener ese reto y esas sensaciones de nuevo antes de este combate”, explica Topuria. Ilia ya ha cumplido con la báscula y está preparado para su gran pelea.
“Uno nunca se acostumbra a pasar hambre”, asegura Ilia. Se encuentra en la recta final y está ante uno de los momentos más duros para un peleador: el corte de peso. “Estoy más nervioso por el corte de peso, para dar el peso y poder empezar a comer, que por el combate. El combate, como siempre digo, no es parte de mi vida, es algo que lo he elegido yo. Lo que no he elegido ha sido pasar hambre, lo que pasa es que no me había dado cuenta de que era parte del juego”, relata el hispanogeorgiano.
Su oponente este sábado será Josh Emmett. El estadounidense es el número cinco en el ranking del peso pluma, el peleador rankeado más alto hasta el momento. “Cada rival que he tenido ha sido el más importante en mi carrera. El próximo que vaya a tener va a ser el más importante. Así que, un rival más, una piedra más”, explica Ilia. Y el pronóstico para el choque lo tiene claro. Topuria es conocido como El Matador por lo rápido que termina con sus oponentes (9 de sus 13 victorias han sido en el primer asalto), y asegura que Emmett correrá la misma suerte. “Voy a finalizarlo, noquearlo. Caerá antes de tiempo. Del primer asalto no va a pasar”, adelanta. Ya nos lo avanzaba su hermano, Aleksandre Topuria, que se iba a llevar la victoria en los primeros cinco minutos.
“Su estilo encaja muy bien con el mío, puedo trabajarle superbien. Hasta ahora, a todos los rivales a los que me he enfrentado han tenido unos estilos un poco raros con los que no he podido demostrar mi parte técnica”, cuenta. Emmett tiene un récord de 18 victorias, 6 por KO, 2 por sumisión y 6 de ellas conseguidas en el primer asalto. Solo ha perdido tres combates, y uno de ellos fue el último que disputó con Yair Rodríguez por el título interino del peso pluma en febrero. El mexicano lo sometió en el segundo asalto. “Boxea un poco más clásico, un poco más normal, donde puedo incrementar mis técnicas mucho mejor y demostrar mi nivel técnico en la lucha. Así que en el primer asalto voy a tirar a Josh Emmett sin duda. Cuando le toque con mi mano en su calva, va a sentir lo que es de verdad el poder”, asegura Topuria. Antes de esa derrota, encadenaba una racha de cinco victorias.
Un gran triunfo este sábado pondría a Ilia a las puertas de pelear por el título. El actual dueño del cinturón, el australiano Alexander Volkanovski, ya ha puesto el punto de mira en el hispanogeorgiano. “No hay nadie que merezca más pelear por el título que yo. Lo siguiente es la pelea por el cinturón”, reafirma El Matador. Cada vez se acerca más a su objetivo. “Es un camino bastante divertido. Mola mucho más recordarlo que vivirlo en algunos momentos, más que nada lo que te digo por el tema de los recortes, porque la pelea después es como algo que hago todos los días. Es como parte de mi vida, lo que no es parte de mi vida es pasar hambre. El poder de la mente, de poder visualizar algo y después poder traerlo a tu vida y hacerlo realidad, es superbonito también experimentar eso”, concluye el hispanogeorgiano. El Matador entrará a la jaula con hambre de victoria.