Iker Múgica es el ganador absoluto del 34 Palamós Optimist Trophy
Le acompañaron en el podio Joan Domingo, segundo; y Pep García, tercero. España gana la 18 Nations Cup al situar a cinco regatistas en el Top-10.
El tarraconense Iker Múgica (CN Cambrils) es el nuevo y flamante ganador absoluto de la 34 International Vila de Palamós Optimist Trophy-18 Nations Cup, de entre un total de 550 participantes procedentes de 24 países. Le acompañaron en el podio los también españoles Joan Domingo (CN Cambrils), segundo; y Pep García Grandille (RCN Barcelona), tercero. Se celebraron un total de nueve pruebas, cinco clasificatorias y cuatro de Series Finales, en una última jornada en la que el viento entró pasadas las 13:00, pero en las que el Comité de Regatas dio un total de 20 salidas, dos en cada uno de los cinco grupos, con un viento entre los 9 y 12 nudos de intensidad.
Fue un final emocionante ya que Domingo partía como líder con un punto de ventaja sobre Múgica, con lo que la lucha entre compañeros de club estaba servida. Múgica no podía cometer ni un sólo error, ya que su descarte fue un 55. Y así fue, el que ya partía como gran favorito hizo dos segundos puestos, mientras que Domingo realizó un 5 y un 16, que le relegaron a la segunda posición.
A partir de ahí, la lucha se centró por la tercera posición, que finalmente se llevó el barcelonés Pepe García Grandille, después de conseguir un 3-13 como parciales. Cuarto y quinto quedaron los también españoles Juan Lleonart (CN El Balís) y el bronce europeo Mateo Carbonell (CN Jávea). Hasta la décima posición completaron el Top-10, el holandés Maurits Melens (6); el francés Matthias Krauss (7); la ucraniana Olha Lubianska (8); el británico Leo Gosling (9); y el sueco Alexander Forssen (décimo).
El podio femenino estuvo compuesto por Olha Lubianska, primera; segunda fue la balear Amalia Coll (CN S’Arenal); y tercera fue la sueca Adele Ramm. En categoría Sub-12, el podio estuvo formado por el húngaro Barnabas Gereben (Spartacus Sailing Club); el ucraniano Roman Vyevyenko (Fragia Vela Riva); y el español Pablo López (RCN Valencia).
España se llevó la 18 Nations Cup como mejor país gracias a situar a cinco regatistas en el Top-10. Además, cuatro de ellos (Iker Múgica, Joan Domingo, Pepe García Grandille y Joan Lleonart) ocuparon los cuatro primeros puestos de la general. En cuanto a los premios especiales, el Trofeo Xavier Ribera, al primer regatista local fue para Jordi Camós (CN Costa Brava/Vela Palamós); y el trofeo Martinet, al regatista más joven, fue para Loris Mateu (CN L’Escala) de nueve años. La suiza Lena Müller se llevó el premio Winner.