Iberia, acompañando al deporte español a todos sus éxitos
Juan Cierco, director corporativo de la aerolínea, atiende a Diario AS para explicar el programa ‘Talento a bordo’. Con él acompañan a los deportistas españoles a sus éxitos.
Hay muchos tangibles que son Marca España. Y los mismos intangibles representan también al país ibérico. Si pensamos en ambas categorías, seguramente se nos vengan a la cabeza, entre otras muchas palabras, dos: el deporte e Iberia. Cuando un español piensa en cualquier triunfo deportivo pasado o reciente tarda poco más de cinco segundos en enumerar una larga lista: el Mundial de la Selección femenina y masculina de fútbol, los dos campeonatos mundiales conseguidos por la absoluta de Baloncesto, las múltiples medallas conseguidas en el Mundial de Atletismo de Budapest, etc. La concatenación de victorias sería casi eterna y, es ahí, cuando el meme cobra sentido, realidad: “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”. Y en todas esas pequeñas muestras del poderío deportivo español hay un factor común: Iberia. La aerolínea española ha exportado, exporta y exportará el talento español hasta donde haga falta.
La apuesta de Iberia, que en sólo cuatro años cumple un siglo de vida, por el talento nacional y también castellanoparlante es absoluta. Lleva siendo así mucho tiempo, pero en los últimos años han impulsado un programa para fomentar esto, para darse a conocer al mundo: ‘Talento para todos”. Diario AS, desplazado a México, pudo hablar con dos de los artífices de esta apuesta: Juan Cierco, director corporativo de Iberia, y Gemma Juncá, directora de Marca y Marketing. “El talento español es casi infinito y nosotros queríamos asumir la responsabilidad de llevarlo por el mundo”, afirma Cierco. Y es que la aerolínea española es la encargada de trasladar a los diferentes equipos nacionales por la mayoría de los confines del planeta desde hace muchos años mediante diversos acuerdos con las distintas federaciones y deportistas. “Esto no tiene que ver con la imagen de Iberia, va de ayudar a los deportistas españolas a conseguir sus metas. Por eso, nos lanzamos a este ambicioso proyecto, queremos ser partícipes”, confirma Juncá.
Y es que Iberia no apuesta sólo por los éxitos más absolutos del deporte español. La aerolínea, a través del ya mencionado programa ‘Talento para todos’, quiere brindar apoyo económico y personal a aquellos atletas que están fuera de los focos. “Ayudar a Gasol, a la RFEF o la FEB es tan justo como ‘sencillo’, pero nosotros queremos acompañar a los que pasan desapercibidos. Ellos tienen el mismo talento que los otros”, afirman Cierco y Juncá. Por ello, desde la aerolínea becan con 1.500 euros mensuales durante el ciclo olímpico a un selecto pero gran grupo de deportistas españoles. También les brinda acompañamiento y apoyo, algo casi más importante viniendo de una gran compañía.
De hecho, Iberia ya tiene a su ‘selección’ para los Olimpiadas de París, compuesta por olímpicos y paralímpicos. La lista la conforman el nadador Hugo González, el escalador Alberto Ginés, el gimnasta Ray Zapata, el judoka Nico Shera, la deportista de vela Silvia Mas, la taekwondista Adriana Cerezo, la atleta Irene Sánchez Escribano, la piragüista Antía Jacome, el atleta Diego García Carrera, el atleta paralímpico Gerard Descarrega y la nadadora Sarai Gascón. Un equipo multidisciplinar y transversal al que se accede teniendo una serie de valores y con un mantra de vida: “Cada día es el primer día”. El talento, algo inherente en determinados seres humanos, hay que trabajarlo día a día. “Los valores llaman a los valores. Nosotros nos acercamos a quién comparte nuestros valores y viceversa”, señala Juncá.
Iberia, como una de las compañías totémicas del entramado empresarial español y castellanoparlante, aspira a algo más. “Queremos animar a otras compañías a apostar por el talento o la creatividad de aquí como nosotros lo hemos hecho”, afirma Cierco. Y es que cuando Iberia cumpla los 100 años, o seguro mucho antes, la compañía quiere decir orgullosa y humilde que ellos ligaron su nombre al de los éxitos del deporte español. Y así dar “ejemplo”.