Hugo y Daza se apuntan a la ‘supertarde’ de Weiler y Coll
Tanto el mallorquín en 100 estilos como la madrileña en 200 libre se meten decimoprimeros en semifinales, Carrasco y Campabadal quedan de reservas. El 4x50 estilos mixto se borra.


No querían dejar solos a Carmen Weiler, Iván Martínez Sota y Carles Coll, quienes a partir de las siete de la tarde disputarán las finales del 200 espalda y 100 braza, respectivamente. Así que se pusieron manos a la obra María Daza y Hugo González, en la segunda sesión matinal del Europeo de piscina corta de Lublin (Polonia), para acompañarles. La madrileña pasó decimoprimera a las semifinales del 200 libre, la misma posición que el mallorquín en 100 estilos.
Empezaba el día con la primera ausencia española, la de un Carles Coll que llegaba al 100 metros estilos con el séptimo mejor tiempo de todos los nadadores, pero que ha decidido saltarse esta prueba en vistas a la final del 100 braza que nadará por la tarde. Tampoco compareció Alberto Razzetti. Quien sí nadó fue Hugo González, quien tras quedar apeado el martes de la final del 200 espalda probará en estos 100 estilos.
Por lo pronto, accedió el mallorquín a las semifinales vespertinas con el decimoprimer tiempo (52.90) tras un último tramo de crol poderoso. Se reservaron por su parte los dos grandes favoritos, Noe Ponti (52.38) y Maxime Grousset (52.58), en su segunda batalla del Europeo, quedando por detrás de tras Andreas Vazaios (52.09), Heiko Gigles y Luka Mladenovic. Y quedó fuera el actual campeón continental, Bernhard Reitshammer, que marcó el sexto mejor tiempo pero que fue víctima del reglamento, que solo permite el pase de dos nadadores por país, y él fue tercero entre los austríacos.

Carrasco, a tres centésimas de semifinales
No corrió la misma suerte que Hugo, en los 100 estilos femeninos, una Emma Carrasco que logró su segunda mejor marca personal, 1:00.04 (la primera es el récord de España que ella misma ostenta), pero que en el cómputo de las series quedó decimoséptima, a las puertas de las semifinales por tan solo tres centésimas. Es la primera reserva, por si fallara alguna de las clasificadas. Las más rápidas fueron Marrit Steenbergen (57.99), Roos Vanotterdijk y Anastasia Gorbenko.
Carísimo estuvo el pase a las semifinales del 200 libre masculino, hasta el punto de que Matthew Richards, con el tercer mejor tiempo en preliminares, se quedó apeado porque los dos más rápidos fueron británicos como él: Jack McMillan (1:41.41) y Duncan Scott. Tampoco estarán los tres españoles que entraban en juego.
Pérez Godoy, el español más veloz en 200 libre
El mejor clasificado fue Miguel Pérez Godoy (1:43.74), vigesimosegundo en el cómputo global. Seis puestos por debajo acabó Sergio de Celis, que marchaba primero de su serie a mitad de recorrido y que acabó logrando, en cualquier caso, su marca personal (1:43.92). En la posición 53 se situó César Castro (1:45.67), a quien penalizó el último largo, pero cuya enorme victoria es haber llegado a este Europeo tras su larga lesión de hombro.

Daza pasa a semifinales con holgura
Se compensó ese pequeño sinsabor con la formidable clasificación de María Daza para las semifinales vespertinas del 200 libre femenino, con su segunda marca personal (1:55.64), que le valió para quedar cuarta en su serie y decimoprimera en total, enganchada en todo momento a la corchera de Freya Colbert, ambas en las calles centrales.
Como segunda reserva, con el vigesimosegundo tiempo, terminó Ainhoa Campabadal (1:57.03). Dominaron Minna Abraham (1:53.51), Nikolett Padar y una Marrit Steenbergen que venía de ser un rato antes la más rápida en 100 estilos (1:54.24).

Y decidió España no participar en el 4x50 estilos mixto, pese a que estaba apuntada, toda vez que de sus relevistas dos están implicadas en compromisos individuales importantes por la tarde (la propia Daza y Carmen Weiler), mientras que Sergio de Celis venía de competir en el 200 libre unos minutos antes. Eudald Tarrats era el más liberado de los cuatro. En cualquier caso, Holanda, Dinamarca y Suecia fueron los más rápidos, y Francia se quedó fuera de la final, décima.
Tres finalistas españoles por la tarde
A partir de las 19:00 horas de este miércoles (en directo por RTVE Play) aguarda una interesantísima tarde, con participación española en tres finales. Por este orden cronológico, competirán por una medalla Carmen Weiler e Iván Martínez Sota en 200 espalda, y Carles Coll en 100 braza.
También se decidirán en la segunda sesión vespertina de esta competición en Lublin los campeones europeos en 50 mariposa, con una nueva batalla entre Noe Ponti y Maxime Grousset, y el 4x50 estilos mixto.
Noticias relacionadas
La sesión matinal culminó con las series del 1.500 libre masculino, cuya final se disputará este jueves con Zalan Sarkany (14:23.95), Victor Johansson y Daniel Wiffen ocupando los primeros puestos. Decimoquinto fue Cristóbal Vargas (14:47.40), cerca de su mejor marca, y vigésimo acabó Mario Méndez (15:00.82).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar