Hugo repite séptimo con su mejor marca: “He progresado”
El nadador mallorquín nadó la final de los 200 espalda en 1:56.33 y se quedó a un segundo de las medallas. El húngaro entrenado por Bob Bowman, Hubert Kos, fue el ganador.
Por la calle 8, Hugo González se centró en sus parciales y se olvidó de las embestidas por los carriles centrales, donde el estadounidense y compañero de entrenamiento Ryan Murphy, campeón olímpico, marcaba el ritmo junto con el sorprendente húngaro Hubert Kos, por la calle 3. El mallorquín salió fuerte, intentando situarse en zona de medallas para mantener al final el ritmo. Y logró pasar cuarto y quinto por los primeros 150 metros, con parciales de 29.23 y 30.14 en el segundo y el tercer tramo. Pero el arreón final fue demasiado para un nadador que logró su mejor marca personal (1:56.33) y tocó séptimo.
“Fue mi mejor marca personal, seguro que tengo cosas que mejorar, pero creo que hay que apreciarlo, estamos en unos Mundiales y aquí están los mejores. Creo que ha habido una progresión en mí, aunque quería más. Ahora tengo que pensar en el 50 espalda”, comentó nada más pisar la zona mixta el nadador del Real Canoe. Su concurso no ha terminado a falta de la prueba corta, pero ha acumulado dos finales en las que ha sido séptimo. Están eran las primeras oportunidades de Hugo González, que hasta la fecha se había quedado en las semfinales, pese a ser campeón de Europa y finalista olímpico.
La prueba la ganó el húngaro Kos, que marcó una segunda parte de la carrera sensacional y dejó atrás al estadounidense Murphy. Precisamente, otro americano, Bob Bowman, es el artífice de este éxito, como confesó el mismo ganador, uno de sus pupilos en Arizona: “Ha hecho un click en mí”. El magiar hizo los parciales más equilibrados, siempre en la primera posición, y tocó con 1:54.14. Ganó con holgura al estadounidense (1:54.83) mientras que el suizo Roman Mityukov, de 22 años, fue el más rápido en el último 100 lo que le llevó a colgarse el bronce con 1:55.34.
Al margen de Hugo González, también nadó por la tarde África Zamorano, con la oportunidad de colarse en la final de los 200 espalda. Si por la mañana registró 2:09.99 y pasó octava, apenas debía mejorar en tres décimas su marca para pelear por las medallas, pero la nadadora del CN Sant Andreu, que completó unos buenos primeros 150 metros, finalmente le faltó una marcha más y estableció un tiempo de 2:10.76, por lo que quedó undécima. El corte estuvo en 2:09.74.