Natación | Campeonato de España

Hugo irá al Europeo a plantar cara a Coll, Mira bate un récord mítico

El mallorquín, ausente en Singapur 2025, obtiene el billete en el 200 braza, la prueba en la que Coll es campeón mundial en piscina corta. Campabadal y Méndez también se clasifican.

Hugo irá al Europeo a plantar cara a Coll, Mira bate un récord mítico
Rafa Babot / RFEN
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Ha tardado 16 años en derribarse uno de los récords de España más longevos de la natación, el que ostentaba Alan Cabello en 400 metros estilos en piscina corta. Pero lo logró Diego Mira en la primera final de un Campeonato de España de Invierno que da los últimos billetes para el Europeo de Lublin (Polonia). Clasificada por la mañana Carla Carrón, en la tarde de La Nova Escullera, del CN Barcelona, la acompañaron Ainhoa Campabadal, Mario Méndez, el propio Mira y un Hugo González que regresará así a la competición internacional tras quedarse fuera en verano de los Mundiales de Singapur.

A las primeras de cambio, con la final que estrenaba la sesión de tarde, ofreció Diego Mira (CN Sabadell) un espectáculo, derribando todos los topes posibles: la mínima del Europeo, el récord del campeonato y el récord de España. Destrozó el tiempo requerido para estar en Lublin en el 400 estilos, que era de 4:09.19, con un 4:04.83 que mejoraba en más de dos décimas a la hasta ahora mítica plusmarca nacional de Alan Cabello, el triple medallista europeo ya retirado, que la ostentaba desde Estambul 2009 con 4:05.09.

El murciano, que ya representó a España en el Europeo de Roma 2022 y en los Juegos del Mediterráneo de Orán ese mismo año, regresa de este modo a lo grande a una competición internacional absoluta.

Y no fue el único clasificado para el Europeo de piscina corta en la primera sesión vespertina de estos Nacionales. En el 400 libre femenino, si por la mañana había conseguido el billete Carla Carrón, por la tarde se le unió en la misma prueba su compañera en el CN Sant Andreu Ainhoa Campabadal, que conquistó el campeonato con un tiempo de 4:06.76, casi dos décimas por debajo de lo requerido.

Ciércoles, récord del campeonato con 15 años

No le alcanzó para Lublin, pero es que nació en 2010, una sobresaliente Irene Ciércoles, también del CN Sant Andreu, que por la mañana ya había conseguido la mejor marca nacional de 15 años en 50 espalda pero que por la tarde no solo volvió a rebajarla (26.92), sino que además se hizo con el récord del campeonato. Y que está cerquísima del récord nacional.

Del 4 de diciembre de 2010 databa la anterior plusmarca, que logró Merche Peris tres centésimas por encima. También Sara Costa logró la mejor marca nacional, en este caso de 16 años (27.26) y Nahia Garrido, la de 18 (27.62), en una trepidante final.

Hugo irá al Europeo a plantar cara a Coll, Mira bate un récord mítico
Iván Martínez.Rafa Babot / RFEN

A 11 centésimas de la mínima se quedó en el 50 espalda masculino Iván Martínez Sota (CN Barcelona), que ganó con 23.49, en una final que no contó con Hugo González (CN Terrassa), quien se la saltó tras su tercer puesto en las series preliminares. Prefirió el mallorquín centrarse en la otra final a la que había accedido, la del 200 braza. E hizo bien, ya que se impuso en un tiempo de 2:06.10, lo que le otorga el pasaporte a Lublin. Y eso que tuvo que apretar en el último largo para superar a Eudald Tarrats (2:06.42).

Participará Hugo en el Europeo de piscina corta tras haberse quedado fuera de los Mundiales de Singapur del pasado verano, en una prueba de la que el vigente campeón del mundo es otro español, Carles Coll, ya clasificado, y ausente en este Campeonato de España de Invierno. Y aún le quedarán al excampeón mundial del 200 espalda otras tres pruebas hasta el domingo.

En la final femenina del 200 braza, no le dio a Alba Vázquez (CN Churriana) por 12 centésimas para obtener el billete (2:23.50), como tampoco a sus perseguidoras, Aina Fernández y Emma Carrasco, quienes completaron el podio.

Pero hubo emoción de la primera a la última final individual de la sesión en el CN Barcelona. En la serie rápida del 800 libre, Mario Méndez (CN Santa Olaya) asestó un golpe como el que dio al agua al finalizar su carrera, ya que rebajó en más de un segundo la mínima necesaria para estar en Lublin: 7:43.97. El cuarto clasificado en menos de una hora y media, 12 por ahora en el equipo español.

Noticias relacionadas

Hasta en la prueba que culminaba el jueves, una final del relevo 4x50 metros libre mixto, se rebajó el récord del campeonato y el récord de España de clubes, que obraba en poder del CN Sabadell desde hacía un año. Con 1:32.89, los nuevos propietarios son Valentyn Nesterkin, Irene Ciércoles, Joaquín Pardo y Ainhoa Campabadal para el CN Sant Andreu. Colofón a una fructífera jornada para ellos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo