Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | DOHA 2024

Hugo echará la tarde con Coll, Daza y Pineda, una promesa nacida en 2008

El mallorquín, plata en 100 espalda, avanza en 200. También lo harán en 200 braza el catalán y la benjamina de España. Y la nadadora de 100 libre tras dos bajas. El 4x200 estará en los Juegos.

Swimming - World Aquatics Championships - Aspire Dome, Doha, Qatar - February 13, 2024 Spain's Hugo Gonzalez in action during the men's 100m backstroke final REUTERS/Clodagh Kilcoyne
CLODAGH KILCOYNEREUTERS

Con suma inteligencia, en la última serie y por tanto sabedor de lo que se necesitaba para acceder a las semifinales en estos Mundiales de Doha, cumplió Hugo González con los pronósticos este jueves por la mañana para avanzar en los 200 metros espalda, otra de sus grandes especialidades tras haberse colgado día y medio antes la medalla de plata en los 100 de esa modalidad, y de haber quedado fuera de los 200 estilos 14 horas después de la hazaña. Estará por la tarde buscando un puesto para una nueva final, como lo harán otros tres españoles tras una mañana especialmente productiva.

Hizo sufrir el nadador español a los espectadores, a pesar de que ya se había clasificado para los Juegos a través de los anteriores Mundiales de Fukuoka, ya que atravesó en cuarta posición de su serie los primeros 50 metros, pero se fue retrasando paulatinamente hasta la sexta y la séptima cuando tan sólo quedaba una piscina por trazar. Dosificó sus fuerzas Hugo hasta acabar quinto de su serie, 1:59.00, lo justo para situarse en decimocuarto lugar y clasificarse para esas semifinales. Su tiempo de inscripción es mucho más exigente, 1:56.33.

Sin Apostolos Christou, que había sido bronce tras el mallorquín en los 100 espalda, fue su compatriota Apostolos Siskos quien marcó el mejor tiempo de las preliminares (1:56.64), que además supuso el récord de Grecia, por delante de Kai van Westering y Pieter Cotze. Lorenzo Mora se quedó fuera.

Kate Douglass, la mejor en 200 braza.
Ampliar
Kate Douglass, la mejor en 200 braza.SEBASTIEN BOZONAFP

Primer gran paso para Pineda

Y con 16 años recién cumplidos, el pasado 30 de enero, se plantaba en sus primeros Mundiales una Nayara Pineda que quinta pasó por el ecuador de los 200 braza y en esa misma posición de su serie terminó, con una marca de 2:27.45 que no mejoraba su tiempo de inscripción (2:26.50), pero que le sirvió para situarse entre las 16 mejores del mundo, concretamente decimosegunda, tan joven –nació en 2008– y a las primeras de cambio.

Las eliminatorias las eliminó la ya doble oro en Doha Kate Douglass (2:24.15), que en esta prueba había sido plata en Fukuoka, seguida de Mona Mc Sharry y Kotryna Tetervkova. Un paso por detrás quedó Tes Schouten, actual tercera del mundo.

Daza se mete de rebote en unos 100 sin Sjostrom

A 12 centésimas y a una plaza de meterse en las semifinales de los 100 libre se había quedado en primera instancia otra nadadora de 16 años, María Daza, que sí consiguió su objetivo inicial de clasificarse para el Europeo júnior, con un tiempo de 55.34. Era decimoprimera a falta de una última serie descomunal, que la relegó al decimoséptimo lugar. Pero dos bajas de última hora tras las series la metieron contra pronóstico en las semifinales.

Todo ello en una distancia en la que estaba prevista la participación de la plusmarquista mundial, Sarah Sjostrom, quien ya había avisado de que seguramente se reservaría para los 50 libre y mariposa. Y así fue. De modo que los mejores tiempos los marcaron Shayna Jack (53.50), Marrit Steenbergen (53.66) y Siobhan Haughey (53.70), quien venía de colgarse el oro en los 200 libre.

Coll tampoco falla

Y no podía ser menos que el resto de españoles de la sesión matinal un Carles Coll que se marcó 2:12.72, lejos de su marca personal aunque suficiente para ser el sexto de su serie y colarse por los pelos en la siguiente ronda, decimosexto, con Matti Mattsson (2:09.15), Lyubomir Epitropov e Ikuri Hiroshima en los mejores tiempos. Buena noticia para el catalán, que venía de hacer su segunda mejor marca en los 100 braza y de bajarse del 200 estilos en pos de participar para España en los relevos mixtos, como también había hecho en el 4x100 masculino.

El 4x200 femenino, a los Juegos

La matinal le fue bien a España incluso en la única prueba en la que no competía, el relevo 4x200 femenino, puesto que partía con la decimocuarta mejor marca de los 16 equipos que se clasifican para los Juegos, conseguida en Fukuoka (8:03.62), y a pesar de no competir en Doha tan sólo Francia la superó, de modo que estará en París con el decimoquinto mejor tiempo.

La sorpresa en esas series del 4x200 la protagonizó el relevo de Estados Unidos, que sorprendentemente se quedó fuera de la final, decimoprimera, como tampoco estarán Francia ni Italia. Sí lo hará Australia, vigente campeona mundial, si bien los mejores relevos fueron los de China (7:54.38), Nueva Zelanda y Canadá.

Normas