Natación | Mundial Natación

Hubert Kos, el heredero de Hugo

El húngaro bate el récord de Europa para suceder al español como campeón del mundo de 200 espalda, en una sesión dominada por Steenbergen, Douglass y con cameo de Marchand.

Hubert Kos, el heredero de Hugo
Hollie Adams
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Desde el 16 de febrero de 2024 y hasta el 1 de agosto de 2025 ha durado el reinado de Hugo González como campeón del mundo del 200 espalda. El español, ausente en los Mundiales de Singapur 2025, veía este viernes cómo Hubert Kos batia el récord de Europa para sucederle. También un récord, el del campeonato y de América, derribó Kate Douglass en la final del 200 braza, en una tarde culminada por un 4x200 libre masculino espectacular, con la participación de Léon Marchand y la victoria de Gran Bretaña.

Revalidó la holandesa Marrit Steenbergen (52.55) su título mundial del 100 libre cosechado en Doha 2024, ahora entre muchas más nadadoras de primerísimo nivel aun a falta de la plusmarquista Sarah Sjostrom, que se encuentra embarazada.

Hubert Kos, el heredero de Hugo
Marrit Steenbergen.RUNGROJ YONGRIT

Trataba en esta distancia de superar la australiana Mollie O’Callaghan los 11 oros de su compatriota Ian Thorpe, pero trazó quinta el primer viraje y no le dio para completar la remontada, sí para colgarse la plata. El podio lo completó una Torri Huske que lideraba a los 50 metros, y quien ha pagado en Singapur la intoxicación alimentaria que ha afectado a la delegación estadounidense.

Gran pugna entre Kos y Coetze

Al que no se vio demasiado afectado, de hecho no pudo ser más hierático en sus declaraciones tras proclamarse campeón del mundo, fue Hubert Kos, que fijó un nuevo récord de Hungría y de Europa (1:53.19) para imponerse en la final del 200 espalda y convertirse en el heredero del español Hugo González, desde Doha 2024 y hasta este viernes el mejor del mundo en esta distancia. Brindó el magiar un impresionante esprint final junto a Pieter Coetze, que acabó segundo, a 17 centésimas. Y el bronce se lo colgó Yohann Ndoye-Brouard.

Hubert Kos, el heredero de Hugo
Hubert Kos y Pieter Coetze.Edgar Su

Douglass, sin rival en el 200 braza

Igual que en la final masculina había ocurrido con el español Carles Coll, en el 200 braza femenino marchó buena parte del tiempo por debajo del récord del mundo una Kate Douglass que sorprendió destrozando la carrera y coronándose con el oro (2:18.50) en un récord del campeonato y de América. A 1.46 segundos acabó precisamente la plusmarquista mundial, Evgeniia Chikunova, que fue continuamente a la zaga. El bronce fue ‘ex aequo’ para Kaylene Corbett y Alina Zmushka.

Hacía doblete Douglass tan solo unos minutos más tarde, con las semifinales del 50 mariposa, en que pagó ese sobreesfuerzo al no bajar de 25.74, lo que le valió un decimocuarto tiempo insuficiente para meterse en la final. Sí lo hicieron las más rápidas, que fueron su compatriota Gretchen Walsh (25.09), seguida de Roos Vanotterdijk y de Erin Gallagher.

Hubert Kos, el heredero de Hugo
Kate Douglass, en la final del 200 braza.MANAN VATSYAYANA

Más eléctricas fueron las semifinales del 100 mariposa, con pleno de nadadores que corrieron por debajo de los 51 segundos. El más rápido fue Noe Ponti (50.18), seguido de Josh Liendo, Maxime Grousset e Ilya Kharun. Thomas Ceccon, quinto. Y en las del 50 libre, dominó un Cameron McEvoy (21.30) que ha centrado todos sus objetivos y fuerzas en esta prueba, seguido por Jack Alexy y Andrej Barna.

Estados Unidos, sin medalla en el 4x200 libre

Habían concluido las pruebas individuales del viernes, cuando en la final del 4x200 libre masculino apareció Léon Marchand como relevista del equipo francés, igual que Pan Zhanle integraba el de China, después de que en las semifinales los más rápidos fueran Gran Bretaña, Australia y Corea del Sur.

Y repitieron los británicos, que dominaron las dos primeras postas, a pesar de la intentona de Pan Zhanle, que puso a China a dos décimas, y de un tercer relevo en el que Luke Hobson entraba con Estados Unidos sexto para situarlo primero en solo 130 metros y situarse seis décimas por delante a falta de los últimos 200 metros.

Hubert Kos, el heredero de Hugo
Duncan Scott, espectacular.Claudia Greco

Noticias relacionadas

Y ahí, en la última posta, Duncan Scott dominó con mano de hierro para dar el oro a Gran Bretaña (6:59.84), seguido de una China que remontó con Zhang Zhanshuo. Y finalmente cerró el podio Australia, que superó a los estadounidenses. Marchand solo pudo adelantar un puesto para Francia, de séptimo a sexto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo