Holcim-PRB ficha a Charles Caudrelier
El patrón del Gitana Team y ganador de The Ocean Race 2017-18 estará a bordo del barco suizo de cara la etapa 5 de The Ocean Race, que irá desde Newport hasta Aarhus.
Holcim-PRB, el actual líder tras cuatro etapas disputadas de The Ocean Race, se rearma. Mientras está tratando de recuperarse del accidente sufrido durante la cuarta etapa (partió el mástil el pasado 27 de abril frente a las costas de Brasil), la tripulación del barco que navega con bandera suiza no quiere, ni puede, perder el tiempo porque solo tiene un punto de una ventaja respecto a sus principales perseguidores, el 11th Hour Racing Team, segundo, y Team Malizia, tercero. Todos los equipos centran sus objetivos en la etapa 5, que irá desde Newport hasta Aarhus y es que tendrá una puntuación doble. Por ello, Holcim-PRB quiere dejar las mínimas cosas posibles al azar y de cara a esta etapa ha realizado un fichaje de relumbrón: Charles Caudrelier. El actual patrón del Gitana Team ganó The Ocean Race 2017-18 y ahora se suma al proyecto del Holcim-PRB.
Eso sí, el equipo suizo está en una cuenta atrás continúa porque debe llegar a tiempo para la salida de la etapa 5 el domingo 21 de este mes. Kevin Escoffier es muy consciente de que el tiempo es ajustado y que no pueden ocurrir contratiempos en la logística meticulosamente planificada. La buena noticia para Holcim-PRB es la recuperación del nuevo mástil de Lorient y es que llegó a suelo estadounidense el pasado miércoles y actualmente está siendo manejado por el equipo de expertos. El barco IMOCA todavía está a bordo de un buque de carga, aunque se espera que llegue a Newport el próximo miércoles. Luego, el equipo tendrá solo cuatro días para prepararlo para la carrera. El desafío sigue siendo alcanzable y la energía de cada miembro del equipo está totalmente dedicada a este objetivo. Kevin Scoffier está en Newport siguiendo la evolución de todo ello y ya tiene clara la tripulación para la etapa 5, en la que destaca Charles Caudrelier y también estarán Abby Ehler, Sam Goodchild y Yann Riou como reportero a bordo.
Escoffier y Caudrelier se conocen bien y es que coincidieron en el Dongfeng Race Team, que ganó la Volvo Ocean Race 2017-18. “Mi idea era reunir al núcleo de la tripulación. Sam Goodchild regresará después de navegar en su IMOCA y ha descansado un poco. Abby regresa en excelente forma y tan motivada como siempre. En cuanto a Tom, se ha embarcado en su propio proyecto, ya no estaba disponible y entonces, llamé a Charles Caudrelier, quien será el navegante a bordo. Elegí a Charles porque es alguien que conozco muy bien, que está muy motivado y que tiene una gran experiencia en The Ocean Race. Nos comunicamos bien juntos, y él puede contribuir mucho en términos de rendimiento en el barco. Creo que ambos tenemos pasión por la tecnología y el rendimiento. También estamos totalmente dedicados al deporte, y eso es algo que aprecio mucho. Comenzamos a trabajar en el clima y discutimos la configuración del piloto, polares...”, comentó Kevin Escoffier.
Abby Ehler y Sam Goodchild ya han competido en dos etapas de The Ocean Race a bordo de Holcim-PRB, incluida la tercera etapa en el Océano Antártico. Ambos están entusiasmados con la vuelta al monocasco azul y verde. La experiencia de Abby con tres circunnavegaciones previas y la extrema motivación de Sam Goodchild sin duda serán activos valiosos para esta etapa. “Son dos muy buenos navegantes que ya me han impresionado con sus cualidades y destreza en las etapas anteriores. Para mí son uno de los pilares de la tripulación. Juntos hemos completado las tres cuartas partes de la circunnavegación en términos de kilometraje” apostilló el patrón de Holcim-PRB.
La quinta etapa de The Ocean Race, de 3.500 millas náuticas, será intensa y la puntuación doble pondrá aún más en alerta a las tripulaciones. La flota regresará a Europa y Escoffier explicó que “espero que haga frío. Es un tramo que no hacemos a menudo. Ya he hecho varias travesías transatlánticas en esta dirección, pero siempre para llegar a Francia. Ir a Dinamarca nos llevará por el norte de las Islas Británicas. Eso cambia completamente el juego en términos de estrategia climática, y eso es algo nuevo para mí. Tendremos que jugar alrededor del límite del hielo, no lejos de Terranova. Va a ser una etapa muy interesante”.
Por último, Charles Caudrelier habló de su ‘fichaje’ por el Holcim-PRB y constató que “estoy muy emocionado. Naturalmente lo estoy por experimentar la atmósfera de The Ocean Race nuevamente, que es una regata que también ha dejado una huella en mi carrera como navegante, pero también estoy encantado de unirme a Kevin y su equipo. Kevin y yo tenemos un fuerte vínculo; fue un miembro clave de mi equipo durante nuestra victoria en 2018 con Dongfeng Race Team y es fantástico poder para apoyarlo ahora con roles invertidos. Mi agenda con el equipo Gitana encaja perfectamente ya que Maxi Edmond de Rothschild se encuentra actualmente en mantenimiento antes de una segunda mitad de la temporada ocupada y una carrera alrededor del mundo en solitario que comienza en enero de 2024. La etapa de Newport hasta Aarhus es un hito importante en mi opinión porque el regreso a Europa puede dar la impresión de que el final está cerca, pero la carrera aún está lejos de terminar antes de Génova”.