Holanda retiene el oro en una final que Bea Ortiz ‘juega’ y gana
La capitana de España acaba el Europeo como máxima artillera, con 25 goles, uno más que Vasiliki Plevritou e Iva Rozic. La tanda de penaltis decide la final ante Hungría, subcampeona.


En Funchal se proclamó campeona de Europa femenina Holanda, en una final a cara de perro hasta la tanda de penaltis ante Hungría, como ya lo había sido su enfrentamiento en la segunda fase, en el grupo donde también estaba España. Se llevan las neerlandesas su séptimo oro continental, el segundo consecutivo, pero la Selección española no se marcha de vacío con su quinta plaza. Las Guerreras del Agua dejan Madeira con un reconocimiento simbólico.
Se trata de la figura de Bea Ortiz, que ha estrenado la capitanía de España en este torneo convirtiéndose en la máxima goleadora de Funchal 2026. Con sus cinco dianas del encuentro por el quinto puesto ante Croacia no solo apeó de la lucha a su rival directa ese día, Iva Rozic, que se quedó con 24, sino que alcanzó las 25 en siete encuentros para encaramarse a lo más alto de las artilleras a la espera de lo que pasara en los dos últimos encuentros del campeonato.
La primera candidata a superarla era Vasiliki Plevritou, quien en el choque por el bronce contra Italia se quedó a las puertas, 24, ya que solo convirtió tres de sus siete tiros. Así que quedaba todo en manos de Kitty Joustra.

La holandesa tenía motivos más que sobrados para tratar de anotar cuatro goles y al menos igualar los 25 de Bea Ortiz, ya que disputaba la final, contra Hungría. Pero Joustra no estrenó su casillero hasta que restaban cuatro minutos y medio de partido. De hecho, hasta ese momento ni siquiera había disparado, increíblemente. De modo que se queda con 22 tantos.
En cuanto al desarrollo de la final, los dos primeros cuartos se los repartieron. El primero, para las magiares. El segundo, con un parcial de 0-4 de las holandesas para situar al descanso el mismo 4-5 con el que se llegó a la conclusión hace unos días, cuando se cruzaron en la fase de grupos.
Por momentos, pudo estar la clave en el desaprovechamiento de las superioridades por parte de Holanda, que no convirtió ningún hasta el 6-7 de Fleurien Bosvald que les daba ventaja en los últimos segundos del tercer periodo. Y con el cansancio empezaron a caer los goles en ambos bandos, hasta el 10-10 de Panna Tibas a 1:26 para el cierre.

Hubo polémica en el último ataque, pues concedieron los árbitros tiempo muerto a las ‘oranje’ cuando ya habían perdido la posesión, aunque no pasó a mayores porque el tiempo reglamentario acabó en empate.
Fue implacable Holanda en la tanda de penaltis para retener con un 3-5 el oro europeo. Resultó decisivo el tiro que Laura Aarts le detuvo a Rita Keszthelyi, su compañera la temporada pasada en el CN Sabadell, el único que se falló en toda esta muerte súbita.
Noticias relacionadas
Lo que no tuvo apenas emoción fue el encuentro por el bronce, que Grecia prácticamente resolvió en el primer cuarto, con un contundente 5-1 que se había convertido en 10-4 al descanso. 15-8 fue el marcador final de la victoria helena ante una Italia que se queda a las puertas de las medallas, justo un puesto por delante de España en este Europeo que ya pasa a la historia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar